El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, envió el documento al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los acreedores de Grecia estudiarán ahora la lista, antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro -el Eurogrupo- decidan previsiblemente esta tarde en una teleconferencia si prolongan las ayudas al país mediterráneo.
El plazo para presentar la lista de reformas vencía a última hora del lunes, pero previamente se había anunciado que su entrega se pospondría hasta el martes. Sin embargo, Varoufakis envió el documento "la noche pasada, cerca de la medianoche", informó una fuente de la Comisión en condición de anonimato.
La Comisión Europea considera que la lista es "suficientemente completa para servir como punto de partida válido" para que a Grecia se le garantice la extensión de las ayudas, agregó la fuente.
"Estamos muy animados por el fuerte compromiso en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción", agregó la fuente respecto al plan presentado por el gobierno de Alexis Tsipras.
Si los ministros de Finanzas dan el visto bueno a la prórroga a esas ayudas, esta tendrá que ser aprobada todavía por algunos Parlamentos nacionales, como el de Alemania.
El próximo 28 de febrero expira el actual programa de ayuda. Sin una financiación adicional, Atenas podría entrar en suspensión de pagos. Hasta la fecha, Atenas ha recibido 240,000 millones de euros.
Tsipras había anunciado que iba a poner fin al programa de austeridad dictado por sus acreedores a cambio del rescate, pero la situación económica del país le deja escaso margen de actuación.
De acuerdo a la oficina del primer ministro griego, la lista de reformas incluiría medidas para luchar contra la evasión de impuestos y la corrupción, para reducir la burocracia y también para abordar la crisis humanitaria que vive Grecia dese el inicio de la recesión.
Se cree que también podría incluirse reformas a la seguridad social y privatizaciones. (DPA)