Entrevistado al término de su participación durante la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que se han atendido oportunamente los diferentes pormenores, como es el caso del tramo del gasoducto Manzanillo-Guadalajara.
En ese sentido expuso que el deslave que ocasionó el daño de la infraestructura a la altura del Río Naranjos se está atendiendo y se llevan a cabo los diagnósticos necesarios para resarcir los posibles daños lo más pronto posible.
Destacó el hecho de que en las últimas 10 semanas el gobierno ha logrado prescindir de las alertas críticas de gas, gracias a que se incrementaron las importaciones del carburante licuado por el puerto de Manzanillo y Pemex.
Asimismo destaca el sacrificio hecho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex que han tenido que recurrir al combustóleo para dejar libre el gas a la industria privada, con el fin de evitar paros que puedan afectar a la producción.
En ese sentido expuso que de ser necesario se tomarán nuevamente estas medidas para evitar un desabasto como consecuencia de los fenómenos meteorológicos que han afectado al país, y agregó que hasta el momento no se reporta ningún otro daño en las plataformas petroleras de la nación.
En cuanto a la reforma energética, expuso que el gobierno ve con optimismo que se busque un acuerdo con las tres principales fuerzas políticas del país, quienes han manifestado sus posturas para alcanzar la reforma que el país requiere.
Explicó que en el transcurso de las próximas semanas se llevará a cabo una serie de foros de consulta por parte de la Cámara de Senadores, en la que participarán expertos en la materia, a fin de que a mediados de octubre entre en la fase final el dictamen de esta iniciativa.
Expuso que el gobierno mantiene la recomendación de considerar la posibilidad de los contratos por utilidades compartidas para Petróleos Mexicanos (Pemex), "pero la última palabra la tiene el Congreso de la Unión".