El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el gobierno federal está listo para garantizar la seguridad el domingo 1 de julio, y reconoció la solvencia de las autoridades electorales para transitar con éxito cuando se conozca el resultado de los comicios.
En rueda de prensa, indicó que el gobierno está preparado para actuar en cuanto a la seguridad en el territorio nacional y adelantó que habrá presencia de Policía Federal en algunos puntos, para garantizar una jornada en paz, democrática y participativa.
Por razones estratégicas, explicó, resulta imposible dar a conocer los lugares específicos donde se notará más presencia de las fuerzas federales, pero recordó que la mayor concentración de la delincuencia organizada se encuentra en siete u ocho por ciento de los municipios del país.
Poiré Romero descartó calificar a la del domingo como una “elección del miedo” e insistió en el ambiente de civilidad y paz en que han transcurrido las campañas.
Tras recordar que en esta jornada electoral están en juego la Presidencia, seis gubernaturas y una jefatura de gobierno, 876 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 20 juntas municipales, 500 curules en la Cámara de Diputados y 128 escaños en el Senado, así como 579 diputaciones locales.
Poiré Romero aseveró que todos los candidatos han cumplido con sus tareas, incluyendo dos debates presidenciales organizados por el IFE y uno por el movimiento estudiantil #YoSoy132.
Se espera una jornada ejemplar, participativa, en paz y en seguridad, para lo cual el gobierno federal está listo y avala el trabajo profesional de las autoridades electorales, así como el compromiso de más de un millón de ciudadanos que estarán en las casillas, expresó.
Poiré Romero adelantó que este jueves se firmará un pacto de civilidad entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, ejercicio que saludó.
Asimismo insistió en que al concluir las campañas electorales a la Presidencia, se puede afirmar que el proceso transcurrió en paz, en calma, en plena normalidad democrática y con amplia participación de la ciudadanía.
Según evaluaciones de la dependencia basadas en reportes periodísticos, se puede afirmar que en los actos de los candidatos presidenciales han participado no menos de dos millones de ciudadanos, sin contar con el cierre de campaña del abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Pidió a la ciudadanía denunciar los delitos electorales y recordó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene el personal calificado suficiente y el número gratuito 01 800 83 37 233 para presentar cualquier denuncia.
También dejó en manos de la autoridad electoral las decisiones sobre manifestaciones específicas como la que planea el sábado el movimiento #YoSoy132 o sobre algunos materiales que han circulado en Internet sobre los candidatos presidenciales.
En todo caso, como criterio general, el secretario de Gobernación señaló que el gobierno federal apoya el ejercicio de todas las libertades, incluyendo la de expresión.
Respecto al posible pronunciamiento público que pudiera hacer el presidente Felipe Calderón la noche de la jornada, aclaró que no hará declaraciones hasta que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, haya dado los resultados del conteo rápido.
En relación con los comentarios que hizo el poeta y activista Javier Sicilia en el sentido de que el reclamo de paz y concordia que dio origen a su movimiento aún no se resuelve, reconoció que persiste ese reto.
Es una tarea en la que deben de seguir avanzando los tres órdenes de gobierno e insistió en su llamado a que el próximo gobierno federal mantenga esa lucha, incluyendo la estrategia nacional de seguridad.
A una pregunta acerca de la balacera entre policías federales en el aeropuerto capitalino, respondió que es un asunto serio
que se debe investigar, aunque dejó a las autoridades de procuración de justicia la responsabilidad de informar sobre el caso.