El legislador, señaló que Operación Monarca tiene que convertirse en un programa que día con día vaya adaptándose a la realidad que hay: “que las acciones se vuelvan instrumentos de posicionamientos públicos de corte internacional, frente a un país que durante décadas, era un defensor de los derechos humanos, y que hoy por tener un presidente que plantea otros formatos, está cambiando”.
En conferencia de prensa desarrollada en La Paz, Baja California Sur, añadió que Operación Monarca -grupo plural y multipartidista- es una oportunidad para que el Senado de la República muestre liderazgo.
Al respecto, dijo que diversas comisiones y legisladores del Senado de la República, ya trabajan en iniciativas para fortalecer una ruta conjunta a favor de los connacionales.
El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, destacó que resultado de las reuniones de Operación Monarca y los planteamientos hechos ante el gobierno federal, se destinarán más de mil millones de pesos para fortalecer la red de consulados que México tiene en Estados Unidos, con el objetivo de que se brinde información jurídica a los connacionales sobre sus derechos.
Dijo que otra de las acciones es atender a los mexicanos en retorno: “garantizar condiciones para recibirlos y para que se reinserten a la vida laboral y económica”. Agregó que muchos mexicanos pueden ser un bono demográfico positivo para el país.
Otra de las acciones inmediatas de este grupo de trabajo, es la parte educativa, y lo referente a la revalidación de estudios en el extranjero, para que los jóvenes considerados dreamers desarrollen sus capacidades en nuestro país, al respecto dijo que el Presidente mandó una iniciativa preferente, para que se hagan las modificaciones de ley en la materia.
Añadió que ante el miedo, la zozobra y preocupación que existe entre los migrantes, sobre temas como el envío de remesas, el Tratado de Libre Comercio, seguridad, entre otros, es indispensable que la información vaya aterrizando lo más pronto posible.
Señaló que es importante que no haya dispersión de esfuerzos ante una administración en Estados Unidos, agresiva hacia nuestro país, de ahí la importancia de escuchar planteamientos de diversos sectores de la sociedad, y encontrar soluciones en conjunto.
En este sentido, expresó que México tiene que poner sobre la mesa, todos los activos que trae: “en la relación bilateral hay beneficios para ambas naciones”.