La titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, dijo que la ficha roja se solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República (FGR) para la búsqueda de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y otras cuatro personas.
Recordó que el pasado 24 de febrero se dictó ejercer acción penal en contra de las cinco personas y el 2 de marzo se obtuvo la orden de aprehensión en contra de las mismas cinco personas, entre ellas tres mujeres.
"Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa", dijo Godoy en conferencia de prensa.
Señaló que los imputados, a través de medios impresos y electrónicos contrataron, directa e indirectamente, espacios para "la publicación de anuncios engañosos con el fin de facilitar que se llevaran a cabo las conductas señaladas".
Esto, dijo, con el objeto de captar a las víctimas, y con el fin de someterlas a la explotación e inducirlas a los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.
La fiscal indicó que el miércoles, la Policía de Investigación de la FGJCDMX cumplió una orden de aprehensión contra una mujer, identificada como Adriana, quien era una de las colaboradoras y subalternas de Gutiérrez de la Torre, quien fue trasladada al Centro de Reclusión Femenil de Santa Martha Acatitla en esta capital.
Además de la ficha roja, Godoy relató también pidió la emisión de una alerta ante el Instituto Nacional de Migración y se solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas, a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La semana pasada, Gutiérrez de la Torre promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión.
En abril de 2014, la emisora local MVS presentó una investigación, con testimonios directos, en la que se denunciaba que personal del PRI estaba reclutando a jóvenes al servicio de Gutiérrez, pagadas con fondos del partido, que entre las funciones que tenían incluían prestarle favores sexuales.
Gutiérrez, heredero de un imperio forjado en la industria de la basura, tenía a su servicio, en aquel tiempo, a entre 12 y 15 mujeres, según calculó el informe difundido por MVS.