Existe tiempo para que diputados designen a consejeros del INE sin intervención de la SCJN, afirma González Morfín

Existe tiempo para que a más tardar el 8 de abril se construya un acuerdo entre las bancadas para designar a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), sin la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN).

“Me parece que estamos en el tiempo oportuno para llegar a acuerdos; yo espero que de aquí al próximo martes 8, como dice la convocatoria, pueda haber un acuerdo que se lleve al Pleno y que tenga las dos terceras partes de los votos”, dijo en declaraciones a la prensa previas al inicio de la sesión de hoy martes.

El diputado presidente señaló que la designación por parte de la SCJN “es una última instancia que nadie, creo, que estemos buscando”.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene hasta el 8 de abril para presentar sus propuestas para los 11 consejeros del INE, pero si no se alcanza la mayoría calificada, de dos terceras partes, tendrá que seleccionarlos a través de la insaculación ante el Pleno.

Si los diputados no alcanzan acuerdo tampoco para realizar la insaculación en San Lázaro, entonces este proceso lo realizaría la SCJN el próximo 16 de abril.

González Morfín aseveró que existe tiempo para lograr acuerdos y que los diputados sean los que designen a los 11 consejeros del INE, ya que todo el proceso se ha logrado a tiempo.

Indicó que es bueno que en la convocatoria para la designación de los consejeros electorales se prevea una instancia que, al final, pudiera resolver las designaciones si no se llegara a una definición por parte de los diputados, aunque manifestó su confianza en que no sea necesario llegar a dicha situación.

“Me parece que es bueno que haya esta instancia final que permita darle definitividad (sic.) en tiempo y forma a la elección de los consejeros, pero yo espero sinceramente que no tengamos que llegar a eso”, subrayó.

Finalmente, se pronunció a favor del acuerdo entre fracciones para que los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se mantengan en el puesto, lo que consideró que ayudará a la transición entre dicho instituto y el INE.