En entrevista, Navarrete aseguró que el problema no es “de leyes sino de estrategia” pues consideró que la acción del gobierno federal se ha centrado en el combate frontal a las bandas delincuenciales, lo que, destacó, ha tenido resultados magros.
El legislador por Guanajuato habló de la demanda del presidente Calderón al Congreso para aprobar la Ley de Seguridad Nacional para mejorar el combate a la delincuencia organizada.
Lo que sucedió en Monterrey, abundó, significa “que la estrategia gubernamental ni es eficaz ni garantiza la seguridad de los mexicanos”.
“No es cuestión de leyes sino de estrategias”, subrayó Navarrete Ruiz quien aclaró que no plantea un repliegue o una derrota de las Fuerzas Armadas, pero sólo con el Ejército y la actual estrategia es imposible ganarle a los criminales.
“Si automáticamente con dos o tres reformas que están pendientes en el Congreso la violencia parara, el Legislativo estaría obligado a hacerlo”, mencionó.
Sin embargo, reiteró, “eso no es cierto, no hay que aceptar la versión que con la ley de seguridad y las reformas a la justicia militar, automáticamente el gobierno tendrá resultados diferentes”.
Navarrete insistió en que no es cierta la exigencia del presidente Calderón “porque le hemos dado 80 por ciento de las reformas que el gobierno ha pedido en los últimos años, y el resultado es lo que sucedió en Monterrey”.
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su indignación por el atentado en el Casino Royale registrado el jueves de la semana pasada y consideró que eso demuestra un escalamiento de la violencia en el país.
Es la muestra “más clara de que la delincuencia ha roto límites y ha llegado a niveles de brutalidad al ejecutar masivamente a ciudadanos indefensos”, resaltó.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez advirtió que las acciones del gobierno, aún con el Ejército y la Marina “son notoriamente insuficientes y muestran una enorme incapacidad para controlar la violencia, lo que nos debe llevar a una revisión profunda de la estrategia de seguridad pública”.
“El objetivo es poner en el centro de la atención del Estado la protección de los ciudadanos y los civiles, ya que lo que se ha hecho hasta ahora no es eficaz ni es eficiente, ni está dando resultados”, insistió.
Por ello Navarrete confirmó que esta tarde, en el marco de la Reunión Plenaria de la bancada perredista, recibirán al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, para conocer su propuesta en materia de seguridad.