Comentó que es necesario conocer esto para que los legisladores puedan continuar con el trabajo y garantizar una legislación de vanguardia para proteger efectivamente los derechos de las personas que tienen autismo.
Barrera Tapia destacó que esta fecha es una buena oportunidad para debatir las políticas y los enfoques de cada país, en relación con la tutela y el camino hacia la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo.
"Hay que ser muy claros y remarcarlo, esto no es una enfermedad, es un trastorno del desarrollo y por lo tanto, aunque no tiene cura, con un tratamiento adecuado la calidad de vida de las personas con esta condición puede mejorar sustancialmente", señaló la legisladora mexiquense.
En México, el autismo afecta a 1 de cada 300 niños y cada año se detectan 6 mil nuevos casos, de acuerdo con un estudio epidemiológico realizado por la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) en colaboración con una organización internacional. Ahora bien, según el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, hay un niño con autismo por cada mil, por lo que se estima que hay alrededor de 37 mil niños que viven con autismo en el país.
Explicó que el autismo o espectro autista se refiere a una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.
En este año 2017, el tema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es "Hacia la autonomía y la autodeterminación", considerando que la capacidad jurídica es fundamental para el reconocimiento de una persona como ser humano pleno, con derecho a tomar decisiones y celebrar contratos.
Finalmente reconoció a las asociaciones civiles y a las organizaciones que ayer asistieron a la iluminación azul del Senado de la República, pues el compromiso y la lucha que realizan nunca será lo suficientemente agradecida, pero una sonrisa de los niños seguramente bastará para saber que han logrado su cometido.