Evalúa ALDF impulsar nuevas tarifas para agua

Ante la crisis del agua que amenaza con agravarse en 2010, la V Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal evaluará un nuevo esquema de tarifas diferenciado y la creación de comités ciudadanos para el cuidado y vigilancia del vital líquido.

De acuerdo con la propuesta que pretenden heredar los actuales integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, se busca impulsar una nueva política tarifaria con precios y costos reales que permita de manera gradual lograr una disminución en los subsidios y se penalice el consumo excesivo de agua en la capital del país.

Luego de la realización de diversos foros y consultas con expertos en la materia, el presidente de dicha instancia legislativa, Daniel Salazar, indicó que la propuesta será entregada a la V Legislatura  para que sea analizada en la discusión del Código Financiero 2010.

Según la propuesta de la nueva política tarifaria, quienes consuman 20 metros cúbicos al bimestre tendrán que pagar 16.61 pesos y por cada metro cúbico que se excedan, dos pesos más.

Los que consuman 30 mil litros ó 30 metros cúbicos, equivalente a tres pipas, estarían pagando 39 pesos con 90 centavos, y cada metro cúbico o cada mil litros adicionales pagarían cuatro pesos con dos centavos más.

De utilizar 50 mil litros al bimestre ó 50 metros cúbicos, o el equivalente a cinco pipas, los consumidores estarían pagando 80 pesos con 11 centavos y cada metro cúbico adicional les costaría siete pesos con 97 centavos.

A partir de 50 mil litros ó 50 metros cúbicos consumidos, la estructura tarifaria crecería de manera importante, a fin de que quienes desperdician el vital líquido y vean lesionada su economía, racionalicen su uso.

De esta forma, 70 metros cúbicos costarían 238 pesos con 35 centavos; 90 metros cúbicos valerían 467 pesos; 120 metros cúbicos totalizarían mil 116 pesos, y 240 metros cúbicos supondrían el pago de dos mil 331 pesos.

Y sigue, 420 metros cúbicos costarían siete mil 364 pesos, y 660 metros cúbicos, equivalentes a 66 pipas, estarían valiendo 15 mil 338 pesos.

De los mil 500 metros cúbicos en adelante la tarifa alcanzaría 68 mil 691 pesos y se cobrarían 52 pesos adicionales por cada metro cúbico de más.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió también sobre el rezago en la sustitución de medidores, lo cual complica realizar cobros justos y exactos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Iberoamericana, la pérdida total de agua en el Distrito Federal se estima aproximadamente en 14 metros cúbicos por segundo (m3/s), cifra que representa 40 por ciento del caudal que ingresa.

De esas pérdidas, la mayor parte se produce en las tomas domiciliarias, con 60 por ciento de desperdicio, y el resto en redes de distribución.

Situación que se agrava, pues de acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, "la demanda de agua aumentará al menos en 22 por ciento para el año 2010".

El documento señala que "la continua explotación de los acuíferos podría conducir a más hundimientos de la ciudad, mayor contaminación y las fuentes externas se estarían restringiendo".

De acuerdo con cifras de esa casa de estudios, de la Comisión respectiva del Senado y del propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la capital del país tiene un déficit de dos mil 300 litros por segundo (lps) diariamente, que se agrava con los cortes mensuales de los que no se ha logrado la recuperación.

La ciudad recibe normalmente unos 32 mil 500 litros por segundo, de los cuales nueve mil 500 litros provienen del Sistema Cutzamala; cuatro mil del Sistema Lerma; dos mil 500 del Sistema Barrientos; 550 del Sistema La Caldera; mil de Manantiales, y 14 mil 950 lps de Pozos en la ciudad.

Sin embargo, el suministro de una de las principales fuentes de abastecimiento, el Sistema Cutzamala, se ha reducido significativamente, así como el proveniente del Sistema Lerma que ha egistrado una reducción promedio de mil litros por segundo.

Esa baja ha traído deficiencias y cortes en el suministro de toda la ciudad, particularmente en 13 de las 16 delegaciones políticas con afectaciones severas a 400 colonias, según los propios reportes delSistema de Aguas de la Ciudad de México.

Ante el negro panorama para la capital de la República, los legisladores electos para la ALDF admitieron que el tema del agua es un asunto que habrán de abordar con toda responsabilidad.

El diputado del PRD, Leonel Luna, indicó que la crisis del agua es una realidad innegable, por lo cual el poder legislativo de la ciudad tiene la obligación de coadyuvar con las políticas e implementar los  mecanismos legales necesarios para garantizar el suministro y resguardar el derecho del bien común.

A su vez, la también perredista Aleida Alavez propuso una política integral que garantice el suministro, crear fuentes alternativas de almacenamiento y tratamiento de aguas, actualización de tarifas, para que los grandes consumidores paguen y el suministro para el consumo habitacional se garantice.

También planteó una revisión integral de tarifas, zonas y excepciones, intensificar una política de responsabilidad, cuidado y  ahorro, así como la creación de comités ciudadanos para el cuidado y  vigilancia en el uso del agua.