EU pone en la mira a cártel mexicano Jalisco Nueva Generación

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó hoy al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación en su lista de organizaciones criminales sancionadas, dos días después de que este grupo, con una violencia en ascenso, matara a 15 policías mexicanos en una emboscada.

La designación por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) implica la congelación de todos sus bienes en territorio estadounidense y la prohibición a entidades o individuos de ese país de realizar transacciones comerciales con ellos.

El Departamento del Tesoro incluyó también en la lista de narcotraficantes "designados" (Kingpin Act) al líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, y a la organización aliada Los Cuinis, junto a su cabecilla Abigael González Valencia.

El director en funciones de la OFAC, John Smith, afirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis figuran ahora entre las organizaciones criminales "más poderosas de México".

"La acción de hoy demuestra nuestra determinación de revertir esta tendencia y de afectar significativamente las actividades de sus líderes", indicó.

El CJNG surgió como una escisión del cártel de Sinaloa a partir de la muerte del capo Ignacio "Nacho" Coronel en un operativo federal en 2010.

Después de varios golpes de las autoridades mexicanas contra el cártel de Sinaloa y Los Caballeros Templarios, que son sus rivales, el CJNG logró fortalecerse y ya se le considera una de las mayores organizaciones criminales de México.

"Estos cárteles de las drogas y sus líderes tienen un papel significativo en el tráfico internacional de drogas", indicó el Departamento del Tesoro.

Según señaló, en años recientes ha habido una "erosión" de los poderosos cárteles históricos, en paralelo al surgimiento de nuevas organizaciones criminales como las dos sancionadas.

Entre los principales cárteles mexicanos figuran el de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel del Golfo, pero estos grupos han sufrido la detención o muerte de sus principales líderes en los últimos años. (DPA)