¿Está China del lado de Putin en la crisis de Crimea?

China está inmersa en un dilema sobre cómo responder a la crisis en la península ucraniana de Crimea. Por un lado, los líderes chinos preservan su amistad estratégica con el presidente ruso Vladimir Putin y, por el otro, Pekín tradicionalmente sigue una política de no injerencia.

00098591-original.jpeg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov aseguró tras un llamado telefónico con su colega chino Wang Yi que ambas naciones con poder de veto estaban "en gran parte de acuerdo", el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín sonó menos claro. Incluso una posición "aclaratoria" de un portavoz sonó nebulosa.

"China se atiene siempre al principio de no injerencia en las cuestiones internas de otros países y respeta la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania", subrayó el portavoz Qin Gang.

Al mismo tiempo, acotó que China contempla "los factores históricos y actuales de la cuestión ucraniana". Aún más críptica sonó su declaración cuando sostuvo: "Hay razones para la actual situación en Ucrania".

Entonces, ¿dónde se ubica China? Li Ziguo, vicedirector para Asia-Europa del Instituto Chino para Estudios Internacionales (CIIS) en Pekín, ve afinidades entre China y Rusia.

"En la cuestión de cómo pudo llegarse al caos en Ucrania hay opiniones parecidas", señaló hoy el experto a dpa en Pekín. Ya hace tiempo que está latente el conflicto entre Rusia y Europa sobre Ucrania, pero las naciones occidentales no se atuvieron a su compromiso de no involucrarse. "Por eso Rusia no tiene más alternativa que responder tomando medidas".

Pero la movilización militar rusa en Crimea no se ajusta desde su punto de vista a los principios de China en materia exterior y coloca al país ante un "dilema".

"China tiene una política diplomática independiente de no injerencia, que no puede ser modificada por un único incidente", aseveró el experto.

Pekín insta a todas las partes a resolver pacíficamente sus problemas y a llegar a una decisión mediante el camino de las negociaciones. "China no se inmiscuirá en las cuestiones internas de otros países", se muestra convencido Li Ziguo.

De momento China no deberá tomar posición en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que aquí Rusia y Estados Unidos están irreconciliablemente frente a frente y con su poder de veto pueden bloquear cada paso. Por lo tanto, en opinión del experto chino la crisis en Crimea de momento podría no llegar ante el máximo órgano de las Naciones Unidas en Nueva York. (DPA)