En conferencia de prensa en el hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el diputado presidente comentó que los dictámenes en materia anticorrupción “son temas que obligatoriamente el Senado no debe, ni puede posponer”.
“Ojalá el Senado haga un último esfuerzo, lo digo con todo respeto a la colegisladora, para que podamos tener un dictamen y una minuta que abordemos en la Cámara de Diputados, dentro del marco del próximo periodo de sesiones extraordinarias”, expresó.
Zambrano Grijalva señaló que es probable que las comisiones encargadas de dictaminar lo relativo a las leyes anticorrupción podrían tomar la decisión de trabajar después de las elecciones del próximo 5 de junio.
“Probablemente (las comisiones) decidan trabajar después del 5 de junio, simplemente ya para instalarse y poder empezar a dictaminar. Tendrían entonces solamente una semana para terminar de hacerlo”, consideró.
El legislador indicó que los puntos donde hay diferencias están identificados y son los que corresponden a la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, conocida como 3de3, y lo concerniente a la creación de la Fiscalía Anticorrupción.
Sostuvo que la Cámara de Diputados se reunirá el próximo 13 de junio para comenzar a dictaminar los asuntos que la Junta de Coordinación Política acordó, y que estarán a la espera de que el Senado envíe los dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Si no lo tenemos para el día 13 (de junio) como un dictamen, estaremos sesionando durante toda la semana para esperar a que haya el dictamen correspondiente y recibamos la minuta del Senado de la República”, señaló.
Zambrano Grijalva refirió que la Cámara de Diputados abordará, en el periodo extraordinario, las minutas provenientes del Senado que expiden la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como la que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Consideró que “es altamente probable” que se tengan listas las reformas a la Ley General de Salud para la regulación del uso de una especie de marihuana con fines terapéuticos, medicinales y científicos.