Es hora de la justicia social para los jornaleros agrícolas: Meade

Todos tenemos una deuda con los jornaleros agrícolas del país y con sus familias, por lo que es necesario mejorar sus condiciones de trabajo, en muchas ocasiones precarias, aseveró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Al inaugurar el albergue para jornaleros agrícolas El Sabinito, en el municipio El Naranjo, San Luis Potosí, recordó que en México laboran a diario 2.04 millones de jornaleros agrícolas, quienes, junto con sus familias, integran un universo de 9.2 millones de personas.

El funcionario federal apuntó que uno de cada cinco jornaleros son migrantes y que el 18 por ciento habla una lengua indígena y destacó que, de ese universo, 3.5 millones son niños, de los cuales 727 mil realizan labores agrícolas.

En su mensaje ante trabajadores del campo, Meade Kuribreña reconoció que las condiciones en que laboran son muy adversas y que cuatro de cada cinco jornaleros agrícolas están expuestos a condiciones extremas de calor, frío o lluvia.

“La mitad de los jornaleros corren riesgos sanitarios debido a los agroquímicos que pueden provocar cáncer y casi la mitad ha padecido problemas respiratorios, picaduras de animales, intoxicación, insolación, alergias, infecciones en la piel, quemaduras o fatiga”, expresó.

Por ello, dijo el titular de la Sedesol, es la hora de la justicia social para los jornaleros y sus familias y enfatizó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de contribuir a mejorar las condiciones de vida de este sector de la sociedad.

“Vamos a buscar más esquemas de colaboración con organizaciones sociales, empresarios agrícolas y autoridades locales, como lo hemos hecho aquí en San Luis Potosí, para generar mejores condiciones de trabajo, alojamiento, alimentación y ejercicio de sus derechos para estos trabajadores”, enfatizó.

En sus conversaciones con trabajadores agrícolas, Meade resaltó que los ámbitos social y económico están profundamente vinculados. “Tengo la certeza de que si acercamos la justicia social y mejores condiciones de vida para los jornaleros, tendremos mejores niveles de productividad a favor de las empresas agroindustriales”, sostuvo.

Expresó en ese sentido que el esfuerzo del gobierno federal no puede sustituir las obligaciones de los patrones en materia laboral, de seguridad social, de vivienda. “Debemos complementar acciones –gobierno y empresarios agrícolas- en una perspectiva de inclusión social y protección de derechos humanos y laborales”, enfatizó en el evento celebrado en San Luis Potosí.

El secretario de Desarrollo Social estuvo acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, funcionarios estatales, académicos y empresarios del sector agrícola.

El albergue El Sabinito inaugurado este viernes en el municipio de El Naranjo, alojará a un total de 384 jornaleros que radican en esta región durante buena parte del año para ser empleados en el cultivo y corte de la caña de azúcar.

Este espacio cuenta con más de siete mil metros cuadrados de construcción. Cuenta con 96 dormitorios, ocho comedores, 22 sanitarios, 28 regaderas, 32 lavaderos, cancha de usos múltiples, un área administrativa y tres aulas de usos múltiples para la atención de la población infantil. Además de un diseño arquitectónico que contribuye a aminorar las altas temperaturas de la zona que oscilan en los 45 grados en temporada de verano.