Empresas de inmigrantes en Carolina del Norte vitales para economía

Los empresarios inmigrantes crean puestos de trabajos y generan ingresos adicionales que son vitales para la economía de Carolina del Norte y su presencia ha fortalecido comunidades, según investigadores del Centro de Política de Inmigración (IPC).

Etiquetas: 

Entre el 2006 y 2010, unas 33,120 empresas fueron creadas por empresarios que nacieron fuera de Estados Unidos, y sólo en 2010, el 8.6 por ciento de todas las compañías del estado tenían como dueños a inmigrantes.

Esos nuevos negocios generaron ganancias de 1.7 billón de dólares en 2010, lo que representó el 7.7 por ciento del total de los ingresos del estado por los negocios.

Dos de las compañías más grandes del estado, Bank of America y Relativity Technologies, fueron fundadas por inmigrantes o sus hijos y en conjunto emplean casi 300,000 personas y generan ingresos anuales de 100 billones de dólares.

"Los empresarios inmigrantes han contribuido a la economía de Carolina del Norte a lo largo de su historia y su significativo desarrollo como comunidad ha generado también un crecimiento de grandes metrópolis como Charlotte", afirmó hoy a Efe Paul McDaniel, investigador del IPC, con sede en Washington DC.

Uno de estos nuevos emprendedores es la venezolana Eunice Marcano, quien emigró a Estados Unidos en 2011 huyendo de la inseguridad en su país y terminó en Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte, por "casualidad".

Según cálculos del IPC, los negocios de los latinos generan ganancias anuales en ventas que sobrepasan los 4.2 billones de dólares y los asiáticos hasta 5.9 billones de dólares.

A su vez, el poder de compra de ambas comunidades al año suma los 21 billones de dólares.

Asimismo, los trabajadores inmigrantes altamente cualificados contribuyen al éxito de muchas empresas con sedes en Carolina del Norte e instituciones con una importante presencia en el estado, destacó el informe.

Estas incluyen -de nuevo- a Bank of America, y otras como Accenture, Wells Fargo Bank, Synechron Inc, la Universidad Duke, el Centro Médico de la Universidad de Carolina del Norte, Credit Suisse Securities y Netapp. (EFE)