El legislador, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que es obligación de las autoridades de salud del gobierno proporcionar información verídica y verificable a fin de que se conozca la situación real por la que pasa el país ante el brote de esta enfermedad que es tratable en caso de detectarse a tiempo.
Rodríguez Doval lamentó que, una vez más, el gobierno federal se mantenga omiso ante temas que ponen en riesgo la vida de quienes habitan el país y no emprenda las campañas necesarias orientadas a la prevención y a evitar los contagios que pueden llevar a la muerte.
“Hasta el momento no existen medidas precautorias en los sitios de grandes concentraciones de personas como pueden ser el transporte público, el transporte foráneo, como las terminales de autobuses, o en aeropuertos y sitios de grandes concentraciones masivas. No se trata de generar pánico entre la población, pero cualquier medida que evite la propagación de esta enfermedad nunca estará de más. Incluso, si es necesario, se debe contar con el apoyo y la vigilancia de las autoridades internacionales en el campo de la salud”, consideró
El diputado por el Distrito Federal señaló que, el dejar de tratar los problemas en el escenario público es una muy mala decisión, pues estos no se resuelven por dejar de hablar de ello ante la ciudadanía, por el contrario, se requiere emprender acciones que vayan limitando los contagios como es incrementar el número de vacunas y garantizar la aplicación de estas a la sociedad más vulnerable y, de ser posible, a todos los que se encuentren en riesgo en alguna medida.
“La fórmula que pretendieron aplicar con el tema de la seguridad, en donde se dejó de hablar de los saldos negativos, tampoco funciona para problemas de salud como este que padecemos. Este gobierno piensa que al no hablar de los problemas, estos se desvanecerán y no es así. Es fundamental emprender una campaña intensiva de información sobre este tema”, comentó.
Rodríguez Doval insistió en que los mexicanos tienen derecho a saber con precisión y puntualidad, y no a través de la “nota roja”, cuántas personas han muerto, cuántas se han infectado con este virus, a qué se debe este nuevo brote, y qué medidas está tomando el gobierno para combatirlo.
“Es una exigencia de la sociedad al gobierno federal y al presidente Enrique Peña Nieto poner toda la atención y seriedad al tema de la influenza AH1N1, como en su momento la tuvo el gobierno de Felipe Calderón. Están en juego la salud y la vida de millones de personas y un problema tan grave, no puede ser tratado con ligereza”, puntualizó.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, al corte de la primera semana de febrero se registraron alrededor de 410 fallecimientos por la citada cepa de influenza, derivados de los 3 mil 898 casos de contagio documentados.
Esta dependencia federal ha reconocido también que no se dio continuidad a las medidas preventivas que se implementaron durante la administración del presidente Calderón, a partir de 2009, lo cual, concluyó el diputado federal del PAN, es evidente, ya que si existe una campaña, no se han ocupado en su efectiva difusión.