Una gigantesca bandera de los Estados Unidos adornó el escenario central del Centro Tim's Toyota en la ciudad de Prescott, donde se llevó a cabo el servicio fúnebre, al que asistieron, entre otros, el vicepresidente, Joe Biden, y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.
Las fotografías de cada uno de los bomberos fueron colocadas al frente, así como sus botas, hachas y cascos.
Cada una de las familias recibió una bandera de los EE.UU, las mismas que ondearon en la Casa Blanca el pasado 1 de julio en honor de los bomberos caídos, lo mismo que una bandera de Arizona.
"Estamos aquí para rendir homenaje a los 19 valientes hombre que protegieron a nuestras comunidades, 19 héroes que se han ido con el viento, para las familias que han perdido a sus esposos, hijos, están en nuestros pensamientos", dijo la gobernadora de Arizona, Jan Brewer durante la ceremonia.
Indico que los "corazones" de los arizonenses están llenos de dolor, pero también de orgullo al saber que este Arizona fue el hogar de los 19 hombres a los que se honran el día de hoy.
"Estos hombres tuvieron el entrenamiento, la disciplina para ganarse el titulo de bomberos y ser miembros del grupo Granite Mountain Hotshots," dijo la mandataria republicana a los miles de presentes que llenaron el centro y que a las afueras también presenciaron la ceremonia.
Brewer pidió este martes a través de una misiva al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama declarar zona de desastre las áreas afectadas por el incendio Yarnell, para que de esta manera puedan recibir ayuda federal los residentes y negocios afectados.
Según las últimas cifras oficiales, el fuego arrasó más de 109 casas y más de 330.000 hectáreas (834,000 acres).
"A los 19 de Yarnell, les digo que nunca olvidaremos su sacrificio y que ahora es nuestra responsabilidad proteger a sus familias", dijo Brewer.
Por su parte, el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden dio el pésame a las familias de los bomberos fallecidos y recordó que "estos hombres eran los más disciplinados, tenaces y físicamente entrenados en el mundo, una unidad de elite en todo el sentido de la palabra".
Entre otros dignatarios que asistieron a la ceremonia se encontraba los Senadores republicanos de Arizona, John McCain y Jeff Flake, la Secretaria de Seguridad Nacional de los EE.UU, Janet Napolitano y la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, entre otros.
Uno de los momentos finales y más emotivos de la ceremonia fue cuando Brendan McDonough, único sobreviviente del grupo, leyó la oración de los "Hot Shots"