“El informe habla de situaciones que no corresponden a la realidad, para nosotros una de las cifras más importantes es el crecimiento que no hubo en el sexenio, que comparándolo con el crecimiento de la población es cero, además de que creció el porcentaje de pobres de manera significativa”, indicó.
Respecto al record histórico de las reservas internacionales, tasadas en más de 160 mil millones de dólares, el diputado petista subrayó que estos indicadores sólo sirven para darle estabilidad al sistema financiero y que los bancos, extranjeros en su mayoría, puedan asegurar sus utilidades.
Por ello, enfatizó que las llamadas reformas estructurales, en realidad son “reformas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, que favorecen a los líderes de la oligarquía y a las grandes corporaciones transnacionales.
Cuestionado sobre la iniciativa de reforma laboral que remitió el Ejecutivo federal para trámite preferente el pasado primero de septiembre, Cantú Garza comentó que será analizada por la izquierda en artículo por artículo; sin embargo, adelantó, que no corresponde a la agenda de los mexicanos.
Precisó que dicha agenda debe centrarse en buscar una mejor distribución de la riqueza, donde paguen más los que más ganan sin aumentar el IVA a alimentos y medicinas.
Sobre el plazo para dictaminar que tendrá la primera iniciativa preferente en esta soberanía, el vicecoordinador petista indicó que se tiene que hacer un análisis para establecer a partir de cuándo corren los 30 días que marca la legislación.
“Se va a hacer un análisis jurídico, si se cuenta a partir de que se mandó a comisiones o que se integren”, dijo.