La cooperación fronteriza se pone en el tapete de las discusiones "quizás por primera vez" como mecanismo para "enfrentar los desafíos de la región", dijo el encargado de la Dirección de Relaciones para la Integración y Cooperación del SELA, Carlos Bivero.
Bivero inauguró la XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de los países miembros del SELA junto al vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
El funcionario del SELA indicó que el encuentro se enmarca en un mandato de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), emitido en su reunión constitutiva celebrada en Caracas en 2011.
La cooperación transregional "es uno de los objetivos fundamentales del SELA", remarcó Bivero, quien representó al secretario permanente del SELA, Roberto Guarnieri.
En la reunión, que concluirá hoy en un hotel de San Salvador, participan directores de cooperación y otros funcionarios de una veintena de países miembros del SELA, además de representantes de organismos internacionales y expertos.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero del Grupo de los 77 (G-77) también apoyan el encuentro, que abordará asimismo la cooperación Sur-Sur (entre países en desarrollo).
Sánchez Cerén destacó como un buen ejemplo de cooperación fronteriza el Plan Trifinio, que desde hace más de dos décadas desarrollan El Salvador, Guatemala y Honduras en sus fronteras comunes con el apoyo de la comunidad internacional.
A través de distintos programas y proyectos, el Plan Trifinio beneficia a miles de habitantes de los tres países que enfrentan "una problemática en común" a causa del "abandono histórico de los Estados", subrayó el vicepresidente salvadoreño.
La zona del Trifinio se extiende por unos 7.584 kilómetros cuadrados y abarca 45 municipios: 22 de Honduras, 15 de Guatemala y ocho de El Salvador.
De esa extensión, unos 1.500 kilómetros cuadrados corresponden a la nueva Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, declarada como tal en 2011 por la Unesco, cuya directora general, Irina Bokova, la visitó el pasado 7 de mayo junto a Sánchez Cerén.
La cooperación fronteriza es la "bisagra de la integración", puntualizó el vicepresidente salvadoreño.
El representante del BID en El Salvador, Rodrigo Parot, dijo que la financiación de la cooperación regional y la integración es "una de las prioridades" de ese organismo, que prevé destinar a estos sectores el 15 % de sus préstamos a 2015.
El SELA, con sede en Caracas y establecido en 1975, está formado por 28 países de América Latina y el Caribe y su propósito es concertar posiciones comunes entre sus miembros e impulsar la cooperación y la promoción económica y social conjunta de la región, así como apoyar los procesos de integración y propiciar su convergencia.