El primer eje es mover los recursos económicos hacia donde son más productivos, rubro en el que, dijo, “si queremos elevar la productividad de las empresas pequeñas y medianas, tenemos que migrar la actividad económica de la informalidad hacia la formalidad”.
El segundo eje, indicó, es fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los trabajadores, para que puedan ser más productivos. “Si queremos democratizar la productividad, tenemos que intensificar la competencia, particularmente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas”, recalcó.
Como tercer eje, agregó, “tenemos que elevar la productividad al interior de las empresas. Y esto, en buena medida, significa invertir en capital humano e invertir en ciencia y tecnología” y, en ese punto, mencionó que la meta establecida por el presidente de la República es clara: elevar la inversión en ciencia y tecnología a un punto porcentual del Producto Interno Bruto por lo menos.
El cuarto eje, expuso, “es cerrar las brechas que existen en nuestro país en materia de productividad”, y afirmó que “la brecha es francamente grave”.
Informó que “los 10 estados con menor productividad laboral son los que tienen 62 por ciento de su población en la pobreza. Para esto propone el presidente de la República democratizar la productividad”.