Los distintos ponentes mantuvieron una posición en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco.
En respuesta a uno de los cuestionamientos de los asistentes, el legislador argumentó que este tipo de proyectos no son consultados con la población, por lo que se pasa por alto este derecho de la ciudadanía. Además, señaló que falta mucha información acerca del proyecto.
“Yo creo que (el nuevo aeropuerto) es un error en materia de planeación regional, de planeación del desarrollo urbano, de los impactos socioterritoriales, de los impactos ambientales. Está ubicado en una zona de altísimo riesgo sísmico, volcánico, de inundaciones y hundimientos. Ya quiero ver el domo de este arquitecto soportar una exhalación del “Popo” con las cenizas en tiempo de lluvias y soportar el endurecimiento de las cenizas”, afirmó.
Encinas Rodríguez también destacó la especulación inmobiliaria que se detona con este proyecto, en donde las zonas más afectadas son las áreas ecológicas que son recategorizadas legalmente para favorecer la construcción.