El Inadem y Nafin se suman a la Cruzada contra el Hambre

En un esfuerzo adicional para fortalecer la cohesión social y económica de los lugares del país que más lo necesitan, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Nacional Financiera (NAFIN), la Secretaría de Gobernación (Segob),  la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Banca Comercial se han coordinado para la implementación de un Programa de financiamiento que apoyará la reactivación económica de las MiPyMEs que se encuentran en los municipios identificados en ambos programas.

En el marco de la Semana del Emprendedor, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, y el director General de Nacional Financiera, Jaques Rogozinski, dieron a conocer la puesta en marcha del Programa de financiamiento para apoyar a las MiPyMEs que se encuentran en los municipios marcados en la Cruzada contra el Hambre y la el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este programa busca contribuir y sumar esfuerzos para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se encuentran en estos Municipios tengan acceso a créditos bancarios en condiciones preferenciales, incentivando una mayor derrama económica, así como la conservación y generación de empleos en estas localidades.

A este evento asistió el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Segob, Roberto Campa Cifrián, y Mario Marín de la Serna, como representante de la Asociación de Bancos de México.

Durante esta presentación, Enrique Jacob declaró que el INADEM, a través del Fideicomiso México Emprende, aportó 150 millones de pesos en contragarantía a NAFIN para instrumentar un esquema de financiamiento que generará  mil  millones de pesos, para la reactivación económica de las MiPyMEs ubicadas en los municipios objetivo.

Para la instrumentación de este programa se han sumado los bancos: BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banregio, Banco del Bajío, Banorte y Afirme.

Los empresarios que requieran reactivar su empresa podrán solicitar un crédito de hasta  dos millones de pesos, para la adquisición de activo fijo y capital de trabajo, contando con un plazo de pago de hasta 36 meses y hasta tres meses de gracia en pago de capital, incluidos en el plazo. Las solicitudes serán recibidas a través de las Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía en los Estados.

El empresario que desee acceder a este Programa deberá de realizar una breve descripción de las necesidades de financiamiento de la empresa y los impactos esperados y contar con un obligado solidario, los bancos participantes serán los encargados de evaluar y aprobar las solicitudes de crédito, de acuerdo a criterios de elegibilidad especiales para este Programa, que no son los criterios tradicionales con los que evalúa la banca el segmento MiPyME.

Por su parte el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, explicó que este programa abarcará 543 municipios de todo el país que se definieron junto con la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Gobernación en el marco de la lucha contra la pobreza alimentaria y la violencia asociada con falta de oportunidades en esas comunidades.

A través de los bancos comerciales citados ya, habrá a disposición de micro y pequeñas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial, créditos con una tasa de interés fija del 11 por ciento.

NAFIN potenciará 6.6 veces los recursos aportados por INADEM, y estima que se apoyarán  mil 300 empresas con créditos promedio de 700 mil pesos.

Jacques Rogozinski agregó que en cada una de las localidades se estará informando de las ventanillas de atención para que las delegaciones estatales de la Secretaría de Economía validen las solicitudes y las promotorías de NAFIN puedan integrar los expedientes que serán enviados a los bancos comerciales participantes.

Enrique Jacob concluyó que la cooperación en conjunto del Gobierno Federal es un gran impulso para continuar fortaleciendo el mercado interno e impulsando al segmento MiPyMEs, la más grande fuerza transformadora y generadora de empleos en el país.