El alcalde de Montreal dimite tras su detención por un caso de corrupción

El alcalde de Montreal, Michael Applebaum, anuncio este martes su dimisión tras ser detenido ayer por la policía canadiense y ser acusado de 14 cargos, incluido fraude y conspiración.

Etiquetas: 

00077303-original.jpeg

En la imagen, el alcalde de Montreal (Canadá), Michael Applebaum.

Applebaum se había convertido en el alcalde de Montreal hace poco más de seis meses después de que el anterior regidor de la segunda ciudad más importante de Canadá dimitiese en noviembre de 2012 tras saberse que su partido había recibido sobornos.

Applebaum, que fue puesto en libertad el pasado lunes tras prestar declaración, anunció su dimisión ayer en una breve comparecencia pública durante la que dijo que "nunca he recibido un centavo de nadie".

El político añadió que "haré todo lo que pueda para demostrar que las acusaciones son infundadas" y que abandonaba la alcaldía de Montreal para poder concentrar todas sus energía en su defensa.

La unidad anticorrupción de la Policía de Québec dijo que los cargos presentados contra Applebaum están relacionados con dos proyectos inmobiliarios desarrollados entre 2006 y 2011.

La provincia de Québec, donde se encuentra Montreal, ha estado sacudida en los últimos meses por las revelación de la llamada Comisión Charbonneau que investiga los sobornos que la mafia y empresas de la construcción han proporcionado durante años a grupos políticos en los municipios más importantes de la provincia.

Ante la comisión, que está abierta al público, están desfilado decenas de funcionarios municipales, responsables de empresas de la construcción y conocidos miembros de la mafia que están revelando los entresijos de la corrupción en la provincia.

A consecuencia de las revelaciones conseguidas por la comisión en mayo, Gilles Vaillancourt, exalcalde de Laval, uno de los mayores suburbios de Montreal y la tercera municipalidad de Québec, fue detenido junto con otras 37 personas acusado de conspiración, fraude, tráfico de influencias y "gangsterismo".

El propio Applebaum ha sido vinculado con uno de los grupos más poderosos de la mafia de Montreal, la familia Rizzuto.