Al presentar ayer en el Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas Contra la Obesidad, los detalles del eje regulatorio de la mencionada Estrategia, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, informó que conforme a los artículos transitorios de los decretos presidenciales, las restricciones de anuncios de botanas, chocolates, refrescos, jugos y confites en televisión y cine en las barras infantiles, que no cumplan con estándares de calidad nutrimental, comenzará el próximo 17 de julio.
Asimismo, dio a conocer que las nuevas reglas para etiquetado, que obligarán por primera vez a las industrias de alimentos y bebidas no alcohólicas a incluir un etiquetado frontal que informe claramente a los consumidores el contenido calórico de cada producto y el porcentaje que representa del consumo diario recomendado, y que consideran además la incorporación del distintivo nutrimental para productos saludables, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación; es decir, el 16 de abril.
Sin embargo, los lineamientos establecen expresamente un periodo de transición para el cambio de etiquetas que culminará el 31 de diciembre de este año.
Con esta reforma, destacó el Comisionado Arriola en el auditorio del Centro Médico Siglo XX1 del IMSS, organizador del evento, México se convertirá en el primer país en incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de etiquetado y publicidad en beneficio de los consumidores.
Y en el primer país que establece horarios fijos en televisión y cine para restringir los anuncios en la barra infantil de alimentos y bebidas que no tienen calidad nutrimental, agregó.
El Comisionado Federal advirtió que el sobrepeso y la obesidad no son solamente un riesgo para la salud humana sino que representan un freno importante a la productividad de México.
“A mayor masa corporal, enfatizó, menor productividad. Está comprobado que el sobrepeso afecta un 28 por ciento y la obesidad un 34 por ciento a la productividad de las empresas e instituciones, el desempeño escolar y nuestro desarrollo económico como país”, subrayó Arriola.
Con estas medidas regulatorias, concluyó, le vamos a dar más información a los consumidores sobre las cantidades de azúcares, grasas y sal que contiene cada producto, para que tome sus mejores decisiones.