Ejemplo, leyes mexicanas de protección de derechos humanos: PGR

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que México es hoy uno de los países más avanzados en legislación de protección de derechos humanos.

En su discurso durante la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, que se celebró en el estado de Querétaro, el funcionario señaló:

“Tenemos leyes que incluso empiezan a hacer ejemplo para otras entidades, hemos logrado modificar aquellas reglas para la aplicación de la justicia, que durante un buen tiempo mantuvieron a un país que estaba en paz, pero que hoy, ante un país mucho más grande, mucho más complejo, mucho más sofisticado, se quedaban cortas”, dijo.

Asimismo, Murillo Karam mencionó que la reciente modificación de leyes y reglas para la aplicación de la justicia hará posible un futuro mucho más propio, adecuado, pacífico y tranquilo para los mexicanos.

“Pero no nos podemos quedar sólo en eso, porque lo que fundamentalmente requerimos, lo que verdaderamente nos dará la pauta de que estamos logrando el propósito final, es cuando logremos construir una mentalidad distinta”, refirió.

Opinó que las grandes transformaciones son notorias; “hemos modificado instituciones físicas, instituciones en sus componentes y en sus contenidos y hemos modificado prácticamente la mayoría de todas nuestras leyes que tienen que ver con la seguridad y la justicia, tenemos códigos nuevos, reglas nuevas”, abundó.

Murillo Karam dijo que la coordinación fue el paso primario y necesario para poder empezar con eficiencia, a lograr un propósito real de buscar la paz, “pero la coordinación es sólo eso, el primer paso, fundamental, de la mayor importancia, pero el primer paso”.

“Hemos tenido que cambiar prácticamente todo, la relación entre los cuerpos de seguridad, locales y federales; la relación entre los cuerpos de seguridad y los equipos de la procuración de justicia, y hacerlo ha sido un esfuerzo de todos, en el que todos hemos puesto de nuestra parte”, aseguró.

Indicó que cuando se ven los porcentajes y las cifras de las disminuciones y de los avances, o el número del desmembramiento de bandas, se puede decir que México está en el camino que va hacia su destino con buen ritmo y con buena dirección, pero que no termina, que no puede quedarse sólo en eso.

“Y hoy esta conferencia de procuradores se hace, en lo que pretendemos sea la cuna de una nueva forma de enfrentar la delincuencia y de una nueva forma de hacer justicia y de una nueva forma de garantizar los derechos de todos los mexicanos”, aseveró.