Así lo afirmó la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, tras condenar los actos vandálicos cometidos ayer con motivo a la toma de protesta del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, el Centro Histórico y el corredor Reforma-Juárez-Madero.
La también Secretaria de la Comisión de Distrito Federal, aseguró que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que una garantía constitucional, como es la libertad de expresión, se transforme en actos ilícitos que lesionen la integridad de las personas, su patrimonio y el entorno de la ciudad.
“No se vale que el Distrito Federal sea la ciudad del caos, donde se permite hacer lo que se quiera. Es inconcebible que unos cuantos puedan secuestrar nuestras calles, dañar comercios, agredir a policías y generar temor en un contexto de completa impunidad”, aseveró.
Gómez del Campo advirtió que las marchas y los plantones han convertido al Distrito Federal en tierra de nadie, pues tienen lugar en una completa anarquía por la falta de regulación y de voluntad política, incluyendo al Jefe de gobierno capitalino, quien se ha negado a ejercer su atribución de iniciar leyes y proceder a la regulación de la libertad de expresión en las calles, hecho que lo convierte en cómplice de los desmanes que realizan este tipo de movimientos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, protestas como las de ayer, indicó, generan pérdidas económicas mayores a los 950 millones de pesos, debido al daño patrimonial causado a monumentos históricos, inmuebles, negocios y la falta de ventas.
“Estos hechos no sólo perjudican al comercio o al patrimonio de la ciudad, sino que dañan la imagen de México en el exterior. Esos daños son incuantificables. No somos un país rijoso, sino uno donde se respetan las libertades para expresarse y disentir, somos un país de instituciones y así debe vernos el mundo”, señaló la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.
Por último, la Senadora de Acción Nacional adelantó que será el próximo martes cuando presente una propuesta ante el Pleno de la Cámara Alta, con el objetivo de que el gobierno del Distrito Federal sea corresponsable de los daños causados a terceros por manifestaciones, sobre todo, cuando la autoridad sea omisa o su reacción tardía.