El funcionario federal compareció este lunes ante Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública, para ampliar la información sobre el paquete económico 2013, que entregó a la Cámara de Diputados el pasado viernes.
El diputado Fernando Castro Trenti (PRI) consideró que se presentó un presupuesto responsable y equilibrado, con un paquete fiscal integral correctivo para disminuir a cero la tasa deficitaria y lograr crecimiento.
También cuestionó al secretario de Hacienda, Videgaray Caso, cómo se veían reflejadas en el proyecto económico las 13 decisiones presidenciales que presentó Enrique Peña Nieto como su propuesta de trabajo.
En respuesta, el funcionario federal detalló que en el paquete económico se encuentran los programas necesarios con los recursos suficientes para que el Presidente de la República dé los pasos correctos y se logren sus compromisos.
El diputado del PAN, Diego Rodríguez Valllejo, pidió que le explicaran cómo prevén que la economía crecerá 3.5 por ciento en el 2013, en un entorno donde se pronostica que la economía de Estados Unidos continuará débil con un crecimiento de sólo 2.0 por ciento.
Videgaray Caso dijo que el crecimiento del 3.5 por ciento es una estimación conservadora, que refleja un entorno internacional adverso, sin embargo, aseguró que si se fortalece el mercado interno y la política económica continúa apuntando a la competitividad, como hasta ahora, en el ámbito internacional, habrá crecimiento.
Carol Antonio Altamirano (PRD) señaló a Videgaray Caso que México necesita otro rumbo económico, pero adelantó que su bancada no votará a favor del IVA en alimentos y medicinas, ni de privatizar a Pemex.
Destacó que su bancada presentará propuestas alternativas en la construcción de una reforma hacendaria y energética. “El PRD está dispuesto a construir acuerdos para cambiar el desarrollo del país con un acuerdo de sentido progresivo en la reforma hacendaria”, dijo.
El funcionario federal celebró que la bancada del PRD esté abierta al diálogo para construir un mejor país.
El diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) aseguró que el presupuesto de egresos es equilibrado y muestra el uso ético del gasto, sin embargo se pronunció por la reforma fiscal cuando existan condiciones políticas para concretarla.
Expresó su beneplácito por la publicación del decreto de austeridad por parte del ejecutivo, toda vez que establece reglas para “un gasto con disciplina, racionalidad y austeridad; de otra suerte no sería posible contar con este presupuesto”.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño dijo que se requieren reformas para incluir al desarrollo y bienestar económico, político y social de quienes hasta ahora han padecido las malas decisiones de los gobiernos.
“Necesitamos reformas que no condenen permanentemente al grueso de la población a la desigualdad, exclusión, pobreza, falta de educación, de viviendas y empleo”, agregó.
Ricardo Cantú Garza (PT) cuestionó al funcionario respecto a las medidas para aumentar los ingresos si el precio del petróleo y tipo de cambio quedan igual a los estimados para 2012, además de permanecer intactos los privilegios fiscales a la grandes empresas.
Según datos de la misma Secretaría de Hacienda, para 2013 se estima que se dejan de percibir más de 12 mil millones de pesos porque no habrá cambios en el régimen de consolidación fiscal, precisó.
Lucila Garifas Gutiérrez, Nueva Alianza, se pronunció por impulsar la inversión en educación como vía para contrarrestar la violencia y la pobreza que se incrementaron durante el sexenio que culminó.
Dijo que es prioritaria la cobertura educativa, ya que en educación escolar sólo es de 83 por ciento de la población entre 3 y 5 años, en educación media superior sólo hay una cobertura del 69.3 por ciento entre 16 y 18 años, mientras que en el nivel superior es del 32.8 por ciento.
En respuesta a los cuestionamientos de las bancadas del PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, Videgaray Caso indicó que la Secretaría de Hacienda tendrá un seguimiento puntual sobre la situación económica en el mundo para evitar que en México tengan fuertes repercusiones negativas.
Agregó que se requiere hacer cambios en la estructura para el crecimiento y competitividad y reiteró la necesidad de concretar la reforma hacendaria mediante un consenso entre todas las fuerzas políticas.
Coincidió en la necesidad de revisar el régimen de consolidación fiscal, además de que es un tema que se plasmó en el Pacto por México, firmado por las fuerzas políticas principales, y habrá de discutirse el próximo año.
Sostuvo que el incremento de ingresos se debe a que el próximo año está prevista una recuperación en los precios del gas y petróleo.
El secretario de Hacienda dijo que para la educación pública se incluyen 250 mil millones de pesos, y para previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica se destinan 43 mil millones de pesos, así como aportaciones a estados en materia educativa.
“Se inicia el programa para otorgar computadoras portátiles a niños de escuelas públicas de 5° y 6° año”, agregó.