La legisladora indicó que existe un acuerdo comercial entre los dos países pendiente de firmar, lo que impide reforzar las inversiones, debido a que no están soportadas en la legalidad, “aunque se han realizado acciones comerciales”, por lo que es indispensable sentar las bases que permitan fortalecer los negocios.
Quintana León destacó que en anteriores reuniones con empresarios se visualizó la oportunidad de impulsar inversiones, principalmente en el ramo farmacéutico, dado que Croacia tiene avances en ese sector.
Además, continuó, es prioritario crear una base de datos que permita el intercambio económico, e impulsar el turismo, así como analizar los avances en materia legislativa de México y Croacia que permitan generar reciprocidad parlamentaria.
El vicepresidente del grupo de amistad, diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN), preguntó: “¿qué debemos hacer para que esto se materialice, porque es momento de que se reflejen estas inversiones?”.
El diputado del PRD, Pedro Porras Pérez, precisó que es necesario construir una agenda en común que permita avanzar de manera concreta en temas específicos. Existen grandes oportunidades en todos los ramos, aunque hay algunos ya avanzados como el farmacéutico y el de la construcción, aseguró.
En su turno, el funcionario croata, Marín Bosotina, indicó que será el contacto directo para que ese intercambio comercial se refleje y se fortalezcan las relaciones entre las dos naciones.
“Hay muchas posibilidades para la economía mexicana, Croacia es muy pequeña, pero con posibilidades para invertir”, acotó.
Informó que se entrevistará con el titular del parlamento croata, a fin de acelerar las relaciones entre ambos países.