Durante la instalación de la Comisión, la legisladora recordó y condenó el incidente registrado a principios de este mes en la zona fronteriza entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, donde un joven mexicano perdió la vida a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
“Casos como éstos deben ser castigados con todo el peso de ley, esta Comisión impulsará un acuerdo donde autoridades mexicanas y estadunidenses se comprometan a respetar los derechos humanos de los migrantes, este tema es responsabilidad bilateral”, dijo.
La diputada buscará que la agenda legislativa contenga temas que contribuyan a mejorar las políticas públicas, para garantizar una vida de respeto y dignidad a los mexicanos que por necesidades económicas cruzan la frontera americana.
Aseguró que se dará seguimiento puntal al presupuesto destinado para el apoyo a migrantes, con el propósito de que los indocumentados nacionales que regresen al país puedan incorporarse a la actividad productiva y tengan acceso a sus derechos constitucionales.
Entre las prioridades de la Comisión figura impulsar el Fondo de Apoyo al Migrante, que se canaliza a los estados para facilitar la reinserción de quienes vuelven de Estados Unidos.