“El tema de las becas es fundamental en este país para nuestros alumnos”, expresó, y agregó que el GPPRD está enfocado en la formación de jóvenes en medio de una situación económica compleja, que será más complicada si no tienen bases académicas sólidas.
Por ello mostró su compromiso para impulsar un punto de acuerdo que alerte y evite que el sector de ciencia, tecnología e innovación se vea afectado por la reducción presupuestal. Asimismo solicitó que los titulares de las dependencias de la materia expresen cuáles serían los impactos de la disminución a las finanzas.
El legislador calificó la decisión como algo escandaloso y recordó que en el presupuesto de egresos, propuesto por el ejecutivo federal, solo se disminuyeron 7 mil millones de pesos a la alta burocracia cuando ahora se pretende disminuir casi mil millones de pesos al Conacyt. También hizo un llamado a revisar otros rubros e incidir en ellos para no sacrificar un sector que puede contribuir al desarrollo económico, social y educativo de México.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá que recortar 250 millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento de la Estructura Científica y Tecnológica, 200 millones de pesos en fomento regional de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, y otros cien millones de pesos en becas de posgrado y apoyo a la calidad.
“Tenemos la capacidad para incidir, revertir el tema, y no permitir que estos recortes afecten a la juventud mexicana”, concluyó al solicitar el respaldo de todos los partidos.