Fernando Jorge Castro Trenti (PRI) destacó que el presupuesto no representa riesgo para la salud de las finanzas públicas.
Aseguró que contempla mil 758 millones de pesos para proyectos de desarrollo social y 972 millones para proyectos de inversión en desarrollo económico, además de fortalecer programas como el de estancias infantiles y el de apoyo a madres trabajadores.
En representación del PAN, Damián Zepeda Vidales adelantó que votará a favor del dictamen, pero lamentó que los nuevos programas sociales, salvo el de 65 y más, carecen de matriz de indicadores de resultados y por lo tanto no existen condiciones que permitan realizar su seguimiento y medir resultados.
Fernando Cuéllar Reyes (PRD) consideró que los recursos del PEF 2013 deben invertirse en infraestructura productiva y educación para atender las demandas de la población, como empleo y seguridad alimentaria.
Adelantó que su bancada trabajará de manera intensa sobre la reforma hacendaria que contemple equidad y la transparencia fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta, además de que elimine los privilegios fiscales para fortalecer las finanzas públicas.
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM) avaló el presupuesto y señaló que rescata el esfuerzo por mantener la disciplina de gasto y que al mismo tiempo permita cumplir con las expectativas sociales.
Aseguró que muestra austeridad y prudencia ante un entorno complejo y riesgoso desde el punto de vista internacional, que permita detonar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana y la inclusión social.
Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano) cuestionó que el presupuesto para el próximo año se haya discutido en lo que consideró poco tiempo, “sin efectuar un análisis profundo de cada uno de los rubros”.
Dijo que por la falta de recursos se tiene una deuda que cumplir con indígenas, ex braceros, alcaldes endeudados con municipios en quiebra, universidades, escuelas, unidades habitaciones que requieren mantenimiento, productores del campo independientes, entre otros,
Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del PT, avaló el presupuesto en lo general, pero dijo que tiene un incremento muy limitado y se pronunció por ampliar la base de contribuyentes y que quien más gane, o tenga más, pague más impuestos, para fortalecer la hacienda pública y construir un presupuesto más agresivo.
El gasto público es un instrumento fundamental para mover y detonar la economía en lugares atrasados, para buscar la equidad social a través de políticas que permitan implementar programas contra la pobreza extrema y el rezago.
José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) adelantó que su bancada apoyaba en lo general el dictamen y se pronunció por incrementar los recursos a la educación, la ciencia y la tecnología, así como para mejorar las condiciones en las que se encuentran muchas escuelas del país.
Seguimos lejos de alcanzar que se dedique a la educación el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo, y aseguró que el gasto social es prioritario para detonar el desarrollo.