“Se han hecho cálculos muy serios en los cuales se advierte que el salario mínimo debe de arrancar por lo menos en el orden de los 95 pesos en adelante, para llegar a alcanzar un salario entre los 130 y 150 pesos diarios”, dijo en declaraciones a la prensa, vía telefónica.
Este jueves, la Conasami informó que acordó otorgar, para el próximo año, un doble incremento al salario mínimo: uno de cuatro pesos, para pasar de 73.04 a 77.04 pesos, y otro de 3.9 por ciento sobre esta última cifra, para quedar en 80.04 pesos diarios.
Santana Alfaro consideró que el incremento al salario mínimo “comienza a aproximarse a la realidad que está viviendo la clase trabajadora en México, que es el bajo poder adquisitivo que se tiene hoy por hoy”.
“Creo que este anuncio que hace la Conasami de alguna manera es el reconocimiento inevitable de que se deben ajustar ya de una vez por todas los salarios mínimos, para poder llegar a un poder adquisitivo que vaya a acorde con lo que establece la Constitución en el artículo 123”, apuntó
No obstante, reconoció que el aumento de siete pesos no va resolver en lo más mínimo la problemática del poder adquisitivo.
Recordó que la bancada del PRD ha estado pugnando por un incremento salarial que vaya en equilibrio a las líneas de bienestar en el país.
“Presentamos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en el cual, con fundamento en lo que establecen los precios básicos del consumidor publicados por la Profeco, nosotros pedíamos un incremento de arranque del orden de los 95 pesos, lo cual fue aprobado por todos los grupos parlamentarios”, refirió.