La Delegación Federal de Profepa en la entidad reportó que con el apoyo de elementos de la Policía estatal, inspectores de la Procuraduría efectuaron un operativo de vigilancia en la Playa Ventanilla, municipio de Santa María Tonameca, que permitió la detención del que hurtaba huevos de tortuga.
En este sitio, el personal de Profepa y los efectivos policiacos sorprendieron en flagrancia a un individuo de 21 años de edad, por lo que se procedió a su detención y posterior consignación ante la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Acto seguido, se rindió peritaje en materia de Vida Silvestre y se formuló acta de inspección No. PFPA/26.3/2C.27.3/0067-13 por posesión de productos de tortuga marina de la especie Golfina; se iniciará el procedimiento administrativo respectivo, hasta emitirse la resolución correspondiente.
La delegación federal de Profepa en Oaxaca estableció que se trabaja en coordinación con diferentes corporaciones policiacas, con el fin de sancionar a los infractores de la legislación ambiental.
Cabe recordar que hace dos semanas la Procuraduría detuvo a dos personas en este mismo municipio en posesión de carne y 84 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), la cual se encuentra en veda permanente en el estado.
Eclosión de crías de tortuga marina golfina
Por otra parte, en la Playa Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, se presentó del 7 al 11 de octubre, el nacimiento y eclosión de crías de tortuga marina, lo cual es resultado de la protección de los nidos de quelonio de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), correspondientes a la tercera arribada de la temporada 2013-2014.
Dicha arribada se presentó del 18 al 25 de agosto del presente año en Playa Escobilla, según información proporcionada por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Profepa, comisionados en el sitio.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realiza acciones de manera permanente para proteger y conservar a las tortugas marinas en sus principales playas de anidación.