Dijo que durante la actual Administración Federal, la inversión extranjera directa en México se ha incrementado y prueba de ello es que entre 2013 y 2014 se recibieron 66 mil millones de dolares, cifra superior en 24 mil millones de dólares a la captada en los dos años anteriores.
Al encabezar en Los Pinos el anuncio de la empresa automotriz japonesa Toyota que invertirá mil millones de dólares en una planta de producción de autos en Celaya, Guanajuato, el Ejecutivo federal reafirmó que México es un lugar confiable para los inversionistas.
Explicó que las cifras de la Inversión Extranjera Directa son una muestra de que los inversionistas internacionales reconocen las ventajas competitivas de México como un destino confiable con mano de obra calificada y paz laboral.
Además, continuó, otros indicadores económicos demuestran esta confianza como el hecho de que en los primeros tres meses de este año las ventas registradas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales crecieron cinco por ciento y que el gobierno colocó un bono en euros calificado de histórico “por su ultra largo plazo” de 100 años.
Peña Nieto también destacó el indicador económico del Crecimiento del Empleo que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implicó la creación de 298 mil 600 plazas formales en el primer trimestre de este año, lo que representa 42 mil más que en el mismo periodo de 2014 y 79 mil más que en ese plazo en 2013.
Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; y de los directivos de Toyota, el presidente destacó los buenos resultados de la industria automotriz mexicana, cuya alta competitividad genera confianza de las principales empresas del sector en el mundo.
Por ejemplo, precisó, mientras en el mundo la producción de automóviles creció en promedio en 2.8 por ciento en 2014, en México el crecimiento de este indicador fue de 10.3 por ciento.
Y, de hecho, el factor de crecimiento sigue alto, pues en el primer trimestre de este año la producción ha crecido en 10 por ciento y el mercado interno lo ha hecho en 21.9 por ciento, detalló.
En el mismo evento, el director de Toyota para Norteamérica, Jim Lentz, informó que su empresa establecerá una planta en Celaya, Guanajuato, con una inversión de mil millones de dólares, la cual será capaz de producir al año 200 mil autos modelo Corolla.
Esta nueva planta, explicó el directivo, contará con una nueva tecnología de sustentabilidad y viabilidad en el ensamble de autos que será única a nivel mundial y desde luego dentro de las 15 plantas que la empresa tiene en Norteamérica.
Esta inversión implica no sólo una significativa suma de dinero sino la confianza que la empresa ha depositado en el país. “México es un campo fértil para nuestros negocios. Es el lugar correcto para que nuestra familia este presente”, expuso.
A su vez, el gobernador de Guanajuato destacó que esta inversión habla de la confianza en México y en particular en el estado donde se desarrolla una estrategia de largo plazo que convierte a la entidad y al país en el “clúster” automotriz más importante en América Latina.
Recordó que para una inversión de esta magnitud, las empresas hacen análisis muy serios y complejos sobre la confianza en las autoridades, en el marco legal, en la calidad de la fuerza laboral y en la competitividad, de manera que un anuncio de este tipo demuestra que el país y el estado se consideran seguros para esta inversión.
De hecho, agregó, Toyota analizó más de 50 lugares en el país antes de decidir por Celaya, Guanajuato, para esta inversión de mediano y largo plazos y por ello agradeció a la empresa japonesa la confianza en la entidad donde existe, aseguró, un proyecto para atraer inversiones.