El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, José Ramón Martell, dijo que la autoridad judicial deberá explicar las causas y consecuencias de la detención de Hank Rhon y los priistas estarán atentos a que se respete el Estado de derecho.
En rueda de prensa, fijó la postura del PRI y sostuvo que sería deplorable hacer de este caso una causa de carácter político con dicha detención “de por cierto mi amigo Jorge Hank Rhon”, subrayó Martell.
A su vez, el diputado federal del PAN, Javier Corral, emplazó al senador del PRI, Fernando Castro Trenti, a presentar pruebas fehacientes de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, está detrás de la captura del empresario de Tijuana.
El también presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado llamó a los priistas a que no exoneren anticipadamente o defiendan a ultranza al hijo predilecto del grupo Atlacomulco y ceñirse a un Estado de derecho.
Destacó que los priistas deben aclarar si van a respetar las investigaciones que lleve a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) o van a contribuir abiertamente en la cultura de la complicidad.
Corral Jurado señaló que no sólo compete a los priistas sino al mismo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, definirse si están de lado de la justicia, del Estado de derecho, o del lado de la corrupción, y consideró que el escándalo en el caso de Hank Rhon no prestigia al PRI.
Sin embargo, el diputado panista dijo que la detención del ex presidente municipal de Tijuana no puede ni debe quedarse en la mera acusación por el acopio de armas en Baja California.
También el Ministerio Público Federal debe investigar otras denuncias que obran contra Hank Rhon como es el caso del asesinato del periodista, Héctor Félix, recordó.
En su oportunidad, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Peter, externó su preocupación porque el gobierno federal utilice a la PGR para atacar a los partidos de oposición a unos días de las elecciones en cuatro estados del país.
Comentó que los perredistas ya tuvieron una amarga experiencia con el “michoacanazo”, por lo que es preocupante que se esté dando esta situación, a menos de dos meses de los procesos electorales en el estado de México, precisó.