Sin embargo, al fijar el posicionamiento de los legisladores del Sol Azteca, el diputado Julio Saldaña Morán –secretario de la Comisión de Energía- subrayó que dicha medida no debe ser exclusiva para dichas entidades, sino para el total del país, para que la gasolina regrese al precio que tenía en diciembre del año pasado.
El veracruzano recordó que el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, ha lastimado la economía de las familias mexicanas, pues ambos productos mueven toda la cadena productiva, por lo que exigió a sus correligionarios, comprometerse a analizar y votar a favor de la iniciativa que busca derogar los artículos de la Ley de Ingresos 2017 que permitieron el adelanto en la liberalización de los precios de los combustibles, misma que fue propuesta por el PRD desde hace algunas semanas.
“En la actualidad, la gasolina que se vende en el sur de Estados Unidos ha incrementado su venta en 45 al 50 por ciento. De este lado, la gasolina está al 30, 31 por ciento más cara y aún con el estímulo engañoso, tóxico, vienen quedando en 15 por ciento más cara. Vamos a acabar con empleos, con bienestar social y vamos a acabar con el desarrollo que se venía teniendo”, advirtió el legislador.
En tanto, la diputada Cristina Gaytán Hernández, vocera de los legisladores del GPPRD, exigió que el Grupo Parlamentario del PRI se comprometa a derogar los artículos que permitieron el gasolinazo.
“Necesitamos el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI para que, con la mayoría que integra, con toda esta Cámara de Diputados, sean responsables y echen para atrás ese gasolinazo, que está impactando en la economía de todas y todos los mexicanos. Queremos congruencia, no demagogia; queremos apoyar y respaldar a todas y cada una de las mexicanas y los mexicanos”, argumentó la parlamentaria tras demandar echar atrás la reforma que permitió que los precios de los combustibles se dispararan.