Demanda PVEM a PROFEPA resultados en la protección a reserva de la biósfera Archipiélago de Revillagigedo

Debido al avistamiento de embarcaciones que realizan pesca ilegal en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo, en el estado de Colima, el senador Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informe sobre los resultados de las acciones emprendidas para proteger esta Área Natural Protegida (ANP).

El legislador reportó que diversas asociaciones civiles manifestaron al Partido Verde que han visto barcos de buceo que ingresan a la reserva, así como sobrevuelos de helicópteros que facilitan la pesca ilegal de especies endémicas como tiburones y mantarrayas en la Zona Núcleo.

Detalló el senador ecologista que además de las graves violaciones que presumiblemente ocurren en la ANP, a las asociaciones civiles les preocupa que los barcos pongan en peligro la vida de los turistas nacionales y extranjeros que bucean para llegar a la Zona Núcleo, pues pasan encima de ellos, usan líneas y anzuelos para la pesca ilegal.

En relación a esta cuestión, el 20 de noviembre de 2013, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) publicó en su sitio web, que esa institución en coordinación con la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), realizaría el operativo de vigilancia en el ANP de la biósfera, recordó el legislador.

“Dicho operativo atendería lo relacionado con la pesca ilegal, los impactos ambientales causados, daños a la flora y fauna, entre otras actividades. Y no obstante al anuncio de la Profepa los resultados de éste no se hicieron públicos o no se conocen”, indicó.

Expresó que es fundamental conocer cuáles han sido los resultados de los operativos de los Profepa en la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo, por lo que es necesario se publique en su sitio de Internet.

Asimismo, es necesario que la Conanp, en caso de que detecte la extracción ilegal de recursos pesqueros del ANP, presente las denuncias correspondientes, y que la Conapesca, así como a Sagarpa, verifique el cumplimiento de la Normatividad de los permisos y autorizaciones dentro de la biósfera, finalizó.