En un dictamen aprobado por el Pleno, en votación económica, se reconoce que, como resultado de las demandas de la sociedad, el gobierno de la capital del país implementó una plataforma digital denominada “Constitución CDMX”, un espacio de encuentro para las ideas y opiniones de los habitantes y visitantes de la Ciudad.
Dicha plataforma se diseñó para que las opiniones sean documentadas, sistematizadas y procesadas, y posteriormente revisadas por el grupo plural que ayuda en la redacción de la Carta Magna.
Además, este medio digital es un espacio abierto que pone a disposición de la ciudadanía distintas formas de participación para concentrar ideas, reflexiones, eventos y propuestas en torno a la elaboración del Proyecto de la Constitución.
Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió transparentar la información que se maneja cada martes en la reunión que sostienen los integrantes del grupo plural, a fin de que los miembros de la Asamblea Constituyente tengan conocimiento de cómo se construye la Constitución.
Resaltó la necesidad de estudiar la información previamente a la instalación del Constituyente –en septiembre próximo– y se pueda comparar con las constituciones de otras ciudades y países. Por ello insistió: “Hacemos un llamado a la transparencia”.
Por su parte, el diputado Francisco Escobedo Villegas, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que es de suma importancia que la sociedad sea tomada en cuenta en la creación de una ley que protegerá sus derechos y manifestara sus obligaciones.