“Tolo lo que ayude a que lleguemos a conocer la verdad (sobre el paradero de los estudiantes), después de prácticamente año y medio de que ocurrieron estos hechos, debe ser bienvenido”, dijo en declaraciones a la prensa.
El diputado presidente sostuvo que, aunque la ayuda externa es bienvenida, ello es motivo de una “cierta de dosis de vergüenza”.
Consideró que las aportaciones del gobierno alemán, con base en la ciencia, nuevas tecnologías y la experiencia acumulada en la materia, en nada vulnerarían la soberanía nacional.
“Lo que al final de cuentas quiere la sociedad mexicana es conocer la verdad a fondo de los acontecimientos de Iguala”, enfatizó.
El ofrecimiento del gobierno alemán se produjo en el marco de la visita que realiza a ese país el presidente Enrique Peña Nieto.
Zambrano Grijalva pidió no adelantar juicios sobre el paradero de los 43 estudiantes, por lo cual se pronunció por esperar el informe final del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego.
Subrayó que es urgente conocer qué sucedió con los 43 jóvenes, porque a más de año y medio “ya deberíamos saber qué fue lo que pasó”.
“Hasta ahorita (el gobierno federal) ha sido incapaz de dar una respuesta convincente y que sea suficientemente aceptada por su fundamento científico”, concluyó.