Indicaron que el decreto presidencial no especifica qué rubros fueron sacrificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, por lo que subrayaron la necesidad de una mayor claridad del Ejecutivo Federal.
El subdirector general de administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Avilán Mendoza, señaló a diputados que la época de estiaje se extenderá hasta julio, por lo que subrayó que los recursos del orden de los 33,000 millones de pesos que destinó el ejecutivo servirán para mitigar los efectos.
En reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos, el funcionario federal indicó que dichos recursos, a los cuales se les podrá sumar apoyos del Fondo Nacional de Desastres, serán ejercidos por diversas instituciones, como Sedesol y Conagua, quienes acelerarán la entrega de agua a través de carros tanque y cisternas a las comunidades que así lo requieran.
Precisó que la Conagua pondrá en marcha un programa temporal de rehabilitación y construcción de pozos para uso doméstico, e intensificará las acciones para mejorar el manejo de cuencas y acuíferos, así como clausurar cualquier obra o pozo que se haya construido sin permiso de la autoridad.
Asimismo, se modificarán las Reglas de Operación para los programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, alcantarillado y saneamiento, aplicables a partir de 2012.