En la comparecencia en San Lázaro por la Glosa del V Informe de Gobierno, legisladores de todas las fracciones cuestionaron el caso de corrupción que derivó en la destitución, inhabilitación y multa de la directora general de PMI, Comercio Internacional S.A. de C.V., filial de Petróleos Mexicanos, María del Rocío Cárdenas Zubieta.
La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo, expuso que dicho caso de corrupción “es sólo un juego de niños” frente a los llamados contratos incentivados que está otorgando a diversas empresas extranjeras y nacionales.
Refirió que Pemex-Refinación ha emprendido un plan para desmantelar a las refinerías nacionales y privilegiar la importación de gasolinas. Sostuvo que PMI Comercio Internacional fue la encargada de concretar los convenios con la española Repsol y también la que avaló la compra de buques petroleros con un sobreprecio y sin licitación.
Castillo Juárez entregó al titular de Pemex un informe en donde le señaló que la Refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, ha parado sus trabajos desde el 8 de septiembre pasado y ha dejado de producir por lo menos 116 mil barriles diarios de gasolina.
Dicho paro, abundó, debido a una falla por la mala operación de la planta combinada Maya, lo cual significa pérdidas por un millón 450,000 dólares diarios a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Bailey, cuestionó el porqué Pemex apuesta más a la importación de gasolinas, con alto precio para los consumidores y las finanzas del país, que por la construcción de refinerías.
Dijo que el costo de una refinería en México es de 10,000 millones de dólares, por lo que con los recursos que ha tenido Pemex en el actual sexenio ya se habrían construido seis refinerías en lugar de estar importando más de la mitad de la gasolina que se consume en el país.
El diputado del Partido Acción Nacional PAN), José Erandi Bermúdez Méndez, exigió al titular de Pemex combatir la serie de corrupciones en la paraestatal, toda vez que en 2010 hubo una pérdida de 2,500 millones por concepto de robo clandestino de combustible.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Esthela Damián Peralta demandó a Suárez Coppel informar cuáles fueron las valoraciones que tomó Pemex para adquirir acciones de Sacyr, cuando esta registra una situación financiera a la baja.
Solicitó, además, que explique por qué esta decisión no se analizó con el Consejo Consultivo. “¿Cómo vamos a garantizar mecanismos para que el uso de recursos públicos de los mexicanos se esté haciendo adecuadamente?, cuestionó la legisladora.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y secretario de la Comisión de Energía, Juan Gerardo Flores Ramírez, manifestó que se han registrado una serie de anomalías en la paraestatal.
De esas irregularidades, dijo, “la mayoría“ han sido evadidas por el director general cuando el Poder Legislativo le pide información, por lo que solicitó al funcionario actuar con legalidad y brindar los reportes requeridos para conocer la situación real de Pemex.
Por Nueva Alianza, el diputado Gerardo del Mazo Morales, señaló que la inversión ejercida en Pemex en 2011 fue de 90,374 millones de pesos, 24 por ciento inferior en términos reales a la de 2010, situación que representa gran preocupación para el desarrollo económico del país, expresó.
La diputada de Convergencia, María Guadalupe García Almanza, señaló que lejos de mejorar, la paraestatal ha acumulado pérdidas en el último año, por lo que condenó que el gobierno federal difunda que representa una carga para las finanzas públicas.