Esta afirmación la hizo el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, y enfatizó que México cree en el debido proceso, así como en el respeto y la preservación de los derechos humanos.
Al dar la bienvenida al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, agregó que México vive una normalidad democrática “en donde legisladores de distintos partidos políticos todos los días trabajamos para ponernos de acuerdo y hacer de este país uno mejor”.
“Queremos, como cuerpo colegiado, coadyuvar con el Poder Ejecutivo a hacer una tarea de relaciones exteriores que nos permita tener una mejor comunicación con todos y cada uno de los países con quienes tenemos relaciones diplomáticas”, subrayó.
Centró su mensaje en el apotegma juarista: entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, “para que sepan que en la Cámara de Diputados tienen amigos que los aprecian y que respetan a sus pueblos”.
En México, enfatizó, somos creyentes de que la renta que deviene del libre comercio debe ser democrática que fortalezca a las clases medias y abata la pobreza; de la autodeterminación de los pueblos; de la soberanía de las naciones y, fundamentalmente, de la amistad que une a los pueblos, “porque cuando estamos juntos nos hacemos grandes”.
En el evento celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que “aquí habemos representantes de países amigos que nos hemos auxiliado en momentos cruciales; que hemos estado juntos en nuestras alegrías, que reconocemos a nuestros gobiernos, pero fundamentalmente tienen legisladores que a ustedes, como embajadores de sus patrias, los queremos hacer sentir en ésta, que es su casa, la del pueblo de México y de la representación constitucional que la propia Carta Magna nos otorga”.
En representación del cuerpo diplomático, Jirí Havlík, embajador de la República Checa, señaló que México vive una nueva etapa de desarrollo democrático, político y económico. “Para nosotros como diplomáticos es un gran privilegio ser testigos de este desarrollo tan importante”, expresó.
Expresó que el Pacto por México es un proyecto tan ambicioso como respetable y el Poder Legislativo tiene la tarea crucial de darle la forma legal, anclar las reformas en la Constitución de México y el sistema legal del país.
“Fomentando la democracia de la sociedad, promoviendo los principios de buen gobierno, respetando los derechos humanos y desarrollando su economía, México va a fortalecer naturalmente su posición de actor global en las relaciones bilaterales entre nuestros países respectivos y en las relaciones multilaterales, tal como el nuevo gobierno de México lo proyecta”.
Manifestó su deseo de éxito para la Cámara de Diputados y dijo que “con mucho gusto vamos a contribuir a mantener las relaciones amistosas con los respectivos poderes legislativos de nuestros países y promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas”.