La CGR indicó en un comunicado que no halló irregularidades en los contratos y le notificó al gobierno las primeras privadas que ingresan en el mercado de telefonía celular costarricense.
Según cálculos del Gobierno, estos trámites estarán terminados a finales de julio próximo y a partir de allí la española Telefónica y la mexicana América Móvil podrán comenzar a comercializar sus servicios.
Con el aval de la CGR, las empresas también deberán cumplir en los próximos días con el pago de los montos acordados por la concesión de las frecuencias para telefonía móvil por los próximos 15 años.
Telefónica pagará 95 millones de dólares por su derecho a operar en el país, mientras el monto para América Móvil, que ganó la concesión con su marca Claro, es de 75 millones de dólares.
Representantes de ambas empresas anunciaron en mayo pasado, cuando firmaron los contratos con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, que su objetivo es iniciar las operaciones este año, pero no detallaron sus planes de inversión o comerciales.
Datos oficiales indican que Costa Rica, con 4.5 millones de habitantes, tiene una penetración de telefonía móvil del 75 por ciento y se prevé elevarlo al 130 por ciento con la entrada al mercado de los operadores privados.
Desde hace unos tres años Costa Rica comenzó el proceso de apertura del mercado de las telecomunicaciones, que estaba en manos del monopolio estatal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).