Consulados en EU reforzarán atención a menores sin acompañantes

La red consular de México ante Estados Unidos reforzará sus acciones de protección ante la alta vulnerabilidad que sufren menores migrantes no acompañados, informó el canciller José Antonio Meade.

00106957-original.jpeg

José Antonio Meade.

Durante su gira de trabajo por Mc Allen, Texas, y luego de reunirse con representantes de distintas autoridades locales y federales de Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la importancia del trabajo conjunto de ambos países en la frontera común.

Al concluir el martes los trabajos de su visita, Meade Kuribreña dejó en claro la prioridad que para el gobierno de México representa cuidar a “los más vulnerables”, señaló la cancillería.

El diplomático recordó que si bien los migrantes menores no acompañados en general cruzan por México hacia Estados Unidos, los derechos humanos y su protección “están en el centro de nuestra gestión”.

Por ello, insistió en que la red consular mexicana en Estados Unidos reforzará sus acciones para atender a este grupo de la población, particularmente desprotegido.

Durante su visita a Mc Allen, la cancillería detalló en un comunicado que el secretario Meade se reunió con funcionarios de control migratorio en la zona de Valle del Río Grande.

Además visitó las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de ese sector y revisó los protocolos de la corporación. Ahí mismo, acudió a las zonas de detención donde se encuentran migrantes de diversos orígenes, incluidos menores no acompañados.

En ese lugar revisó los diversos procesos administrativos, sanitarios y de seguridad de los que son sujetos los migrantes detenidos en territorio estadunidense.

Durante la misma gira visitó las instalaciones del cruce fronterizo Puente Internacional Hidalgo-Reynosa. Durante su conversación con las autoridades migratorias estadunidenses, Meade Kuribreña enfatizó el esfuerzo de México por proteger a ese grupo vulnerable.

Más tarde, en el Albergue del Sagrado Corazón, ubicado en el centro de la ciudad estadunidense, operado por organizaciones civiles y religiosas, escuchó los retos que enfrentan los voluntarios para atender a los niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Con el alcalde James Darling, el secretario Meade destacó que el trabajo común en la frontera es clave para mejorar el bienestar de las sociedades en ambos lados de la línea divisoria y detonar el potencial de América del Norte.

Incluso, recordó que atender el fenómeno de menores migrantes no acompañados significa un esfuerzo que implica lo bilateral, lo regional y lo multilateral.