Consideran una "meta posible" erradicar el hambre en Latinoamérica y Caribe

Representantes de 32 países de América Latina y el Caribe consideraron hoy en Buenos Aires que la iniciativa para erradicar el hambre en la región es "una meta posible" siempre y cuando exista un aumento significativo en la producción de alimentos.

Etiquetas: 

00039833-original.jpeg

Consideran una "meta posible" erradicar el hambre en Latinoamérica y Caribe

Reunidos desde el lunes pasado en la XXXII Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los ministros de Agricultura y funcionarios técnicos coincidieron en que el problema de la seguridad alimentaria "se combate" con más producción de alimentos.

"Sabemos que la seguridad alimentaria depende de acciones en el ámbito social, económico y productivo, y sabemos también que involucra el compromiso político no sólo de un gobierno sino de toda una sociedad", destacó el director general del organismo, el brasileño José Graziano da Silva.

En ese sentido, recalcó la "necesidad de aumentar la producción de alimentos a nivel mundial en un 70 por ciento para alimentar a una población que alcanzará a los 9.000 millones de personas en 2050".

La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, impulsada en 2005 por Brasil y Guatemala en el ámbito de la FAO, es una meta prevista para antes de 2025, según recordó Graziano da Silva.

El secretario argentino de Agricultura, Lorenzo Basso, opinó que otra "clave" de la seguridad alimentaria es "el acceso" a los alimentos.

"Este aspecto está relacionado con la pobreza y la educación, ítems que todos los países de la región debemos enfrentar", comentó Basso antes de destacar la importancia de "la innovación agrícola para fomentar el desarrollo de la agricultura".

En los debates de hoy, Brasil comprometió una inversión de 20 millones de dólares adicionales en su cooperación con la FAO.

La nueva aportación se decantará al Fondo de Cooperación Internacional Brasil-FAO para "estrategias de reducción de la pobreza y desarrollo rural sostenible, iniciativas de alimentación escolar, manejo de desastres y agricultura familiar", indicó el organismo multilateral en un comunicado.

El nuevo aporte de Brasil a los programas de cooperación con la FAO se suma a los casi 2.400 millones de dólares anunciados en febrero de 2012 para implementar un nuevo programa de compra de alimentos a nivel local en beneficio de "la población vulnerable" de Etiopía, Malawi, Mozambique, Níger y Senegal, destacó Graziano da Silva.

La cooperación con Centroamérica fue otro de los asuntos discutidos en la jornada de hoy, en la que finalmente estuvo ausente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien iba a inaugurar oficialmente la conferencia.

En este punto, Chile anunció su decisión de cooperar "tanto técnica como institucional" con el Consejo Agropecuario de Centroamérica (CAS), informó el ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol.

La cooperación con Centroamérica fue analizado en un "desayuno de trabajo" en el que además participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), apuntó.

En el marco de estas deliberaciones, el director de la FAO firmó un acuerdo de cooperación en seguridad alimentaria con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), representada por su titular, el argentino Carlos Álvarez.

Graziano Da Silva también elogió la presencia de España en la reunión en la capital argentina al considerar que "demuestra que la cooperación Sur-Sur no se lleva a cabo en oposición a la tradicional cooperación Norte-Sur".

"La Iniciativa para erradicar el hambre en la región ha contado desde su origen con la participación decidida" de España, que ha aportado "más de 90 millones de dólares" en el proyecto, subrayó el brasileño.

La conferencia regional de la FAO en Buenos Aires concluirá mañana, viernes, con una rueda de prensa sobre sus conclusiones.