Consideran que ganará abstencionismo en comicios de Quintana Roo

En las elecciones del próximo 4 de julio en Quintana Roo el verdadero ganador será el abstencionismo, prevé Francisco Verdayes Ortiz, autor del libro “Cancún antes de Cancún”.

Recordó que en los comicios federales de julio pasado, donde se renovó la Cámara de Diputados, el abstencionismo alcanzó casi 70 por ciento.

Poco a poco, abundó, la participación ciudadana ha ido en declive en cada elección, y es una tendencia que tiende a repetirse sobre todo por los conflictos preelectorales que ocurrieron, el incremento de la violencia y escándalos de corrupción que se han sucedido uno tras otro.

El domingo 4 de julio están convocados a votar 820 mil 90 ciudadanos en Quintana Roo para elegir gobernador, nueve alcaldes con sus respectivos cabildos y 15 diputados de mayoría relativa.

Durante la jornada en esta entidad federativa, que comenzará a las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, abrirán mil 526 casillas, que estarán a cargo de 10 mil 850 funcionarios y se emplearán 11 toneladas de material electoral.

En los comicios del próximo domingo, donde habrán 203 observadores electorales, se distribuirán dos millones 632 mil 322 boletas y se abrirán un total de mil 525 casillas, de las cuales 15 serán especiales.

Para gobernador compiten el Partido Acción Nacional (PAN) y dos alianzas, Quintana Roo Avanza (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia), así como la coalición parcial Todos con Quintana Roo (PAN, PRD, PT y Convergencia) para la elección en seis municipios y ocho diputaciones.

El candidato a gobernador por la alianza Quintana Roo Avanza, Roberto Borge Angulo, nació el 29 de diciembre de 1979 en Cozumel, Quintana Roo; es licenciado en Administración de Empresas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

A su vez, la candidata a la gubernatura por el PAN, Alicia Ricalde Magaña, presidenta municipal con licencia de Isla Mujeres, nació el 10 de septiembre de 1965 en Isla Mujeres; tiene estudios de preparatoria, fue diputada federal y es panista desde hace 18 años.

Gerardo Mora Vallejo es candidato sustituto de Gregorio Sánchez Martínez, de la alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia), fue secretario de Desarrollo Municipal en Benito Juárez durante la administración encabezada por “Greg”, y su coordinador de campaña en la candidatura a gobernador.

Verdayes Ortiz afirmó que para la elección de gobernador no se esperan sorpresas, porque el “dinosaurio” operará por la inercia presidencial de 2012, pero a este factor se sumará que la gente acudirá a votar por seguridad, comodidad, temor o miedo, a favor del candidato de la alianza Quintana Roo Avanza, Roberto Borge Angulo.

Esta alianza, dijo, se encamina a ganar la jornada comicial porque Borge Angulo ya se está peleando contra un fantasma, su propio fantasma, y es que prácticamente se quedó solo en la contienda.

Si bien, continuó el también periodista, en la batalla electoral están la panista Alicia Ricalde Magaña y Gerardo Mora Vallejo. La primera tiene pocas posibilidades de ganar y nulas el sustituto de Gregorio Sánchez Martínez.

Alicia Ricalde inició retrasada la campaña y tarde, también, recibió el apoyo de la dirigencia estatal y municipal de su partido que ya se habían aliado de facto con “Greg”.

A escasa una semana para la contienda, no ha logrado remontar y sus actividades proselitistas se han reducido a la presencia en medios de comunicación y en torno a Isla Mujeres, en donde es alcaldesa con licencia, aunado a que el PAN tampoco representa una fuerza opositora electoral poderosa.

Señaló que Mora Vallejo fue funcionario en Benito Juárez durante el año y medio que Sánchez Martínez fue alcalde. A la postre se convirtió en su coordinador general de campaña para la gubernatura, pero en términos generales es un completo desconocido con todo y que esté “apadrinado” por “Greg” desde la cárcel.

Consideró que su condición de candidato “testimonial” le ha generado muchas críticas, pero sin duda lo que más le afecta, es que el proceso electoral está por terminar y lleva apenas unos 15 días como candidato.

Un detalle primordial es que el PRD, PT y Convergencia no han logrado convencer a la población de que “Greg” es una víctima, cargan con la sospecha de que postularon a un candidato realmente relacionado con la delincuencia organizada, “lavado” de dinero y narcotráfico, sin contar la mala situación financiera en la que dejó al ayuntamiento.

Con todo esto, el Grupo Cozumel, dueño durante décadas del poder político y económico del estado, conformado por joaquinistas, borgistas y los González, respira tranquilo.

De lo joaquines, Sánchez Martínez era un aliado, pero una seria amenaza para los González y Borges, a los que pertenecen el actual gobernador, Félix González Canto y el ex mandatario Miguel Borge, tío de Roberto Borge, quien se terminó imponiendo a Carlos Joaquín, actual presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro.

El periodista estimó que el juego ya está definido y con “Greg” en la cárcel ya no se esperan sorpresas ni conflictos poselectorales, al menos no para la gubernatura.

De acuerdo con su evaluación, la alianza Quintana Roo Avanza retendrá los municipios de Othón P. Blanco, sede de la capital y del poder político del estado; Solidaridad, Cozumel, Tulum y José María Morelos, este último en peligro, así como Felipe Carrillo Puerto.

Porque al Partido revolucionario Institucional (PRI), abundó, se le ha olvidado el voto verde de esta zona maya donde en los últimos años el Partido de la Revolución Democrática ha tenido una penetración importante.

En el caso de Benito Juárez, gobernado por el PRD y capital económica del estado, “la moneda está en el aire”, en tanto que el PAN retendrá Isla Mujeres y dará una seria batalla en Cozumel y Lázaro Cárdenas, pero la tendencia en estos dos últimos es que el PRI se alce con el triunfo.