En una entrevista que publicó este jueves un diario capitalino, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseveró que habrá plena transparencia en la construcción de la obra y un “dique” para cerrar el paso a la corrupción por el gasto de 120 mil millones de pesos.
Consultado por la prensa en el marco de la sesión de este día, Trejo Reyes dijo que deseaba que el proyecto del nuevo aeropuerto “esté blindado contra todo acto de corrupción”, pero aclaró que eso le parecía imposible.
Insistió en la necesidad de crear una comisión de vigilancia para dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.
Subrayó que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y revisar la Cuenta Pública, por lo que debería conformarse dicha comisión para dar seguimiento a los recursos que se destinarán a la obra.
“Yo creo que le vendría muy bien al gobierno federal, a la propia construcción del aeropuerto, al Distrito Federal y al pueblo de México saber que el aeropuerto es una obra que no va a tener problemas posteriores, ni de carácter ecológico ni de carácter urbano, y que no va a ser un enclave sujeto a presiones de todo tipo y que no va a servir”, expresó.
Recordó que, en diciembre de 2012, la Cámara de Diputados emitió un acuerdo para que durante la LXII Legislatura funcionarán hasta 40 comisiones especiales, de las cuales se han conformado 36.
Por ello, manifestó que la postura del PRI y PRD en contra de constituir una nueva comisión especial para dar seguimiento al proyecto del aeropuerto “no tiene validez”.
“Lo que es extraño es que en esta obra tan importante, que dicen que está blindada, que no va a haber corrupción, no quieran que los diputados hagan una comisión para revisarla”, concluyó.