En la comida que con su esposa Angélica Rivera ofreció en honor del presidente del Consejo de Ministros italiano, Enrico Letta y su esposa, Gianna Fregonara, el mandatario mexicano destacó que basados en una larga amistad, "hoy trabajamos para proyectar un futuro aún más promisorio y mucho más cercano".
Dijo que la visita oficial que realiza a México Enrico Letta, la primera de un jefe de Gobierno italiano en prácticamente un cuarto de siglo, "refrenda la decisión bilateral de fortalecer nuestros vínculos".
Señaló que con el premier italiano son varios los puntos de coincidencia, ya que "vemos al mundo como un espacio de oportunidad, de desarrollo y crecimiento para nuestras naciones".
"Somos, además, como decimos los mexicanos, tocayos por nombre, nacimos el mismo año, en la misma fecha, aunque en distinto mes. Somos, en consecuencia, parte de una generación que, con enorme pragmatismo, queremos hacer nuestra mayor contribución al desarrollo de nuestros pueblos", enfatizó.
En ese sentido, indicó que "esta coincidencia generacional, nos permite compartir visiones y objetivos. En nuestros encuentros anteriores, durante las reuniones de G8, y de G20, identificamos áreas de oportunidad para desarrollar aún más los vínculos entre Italia y México".
Aseguró que ese acercamiento personal comienza "a dar frutos en el ámbito institucional, y estoy seguro, serán de gran beneficio para nuestras sociedades".
Apuntó que hoy, por ejemplo, Italia es el tercer socio comercial entre las economías europeas, y México es su segundo socio en América Latina.
"Más ilustrativo aún, es que mil 600 empresas italianas tienen presencia en nuestro país, de manera destacada en la industria manufacturera, contribuyendo con ello a la generación de empleo y al desarrollo económico de México", mencionó.
"Con base en esta confianza, podremos intercambiar experiencias en beneficio mutuo. Por ejemplo, México puede aprovechar el exitoso modelo italiano para elevar la productividad de sus pequeñas y medianas empresas, y así ofrecer productos y servicios de calidad mundial", enfatizó.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano brindó e hizo votos porque Italia tenga en 2014 un año de éxitos, de logros y de mayores avances.
Previamente, asistió junto a su homólogo a la reunión del Consejo de Negocios México-Italia, en donde dijo que México se prepara para ser un actor de responsabilidad mundial, con mayores capacidades y mayores fortalezas.
El Ejecutivo federal apuntó que 2013 fue un año en el que impulsaron importantes cambios estructurales, los cuales permitirán que México pueda descollar en el mundo.
Ello, dijo, a partir de un mayor crecimiento económico, del desarrollo de mayores ámbitos dentro de su industria, especialmente en la energética, en la que ahora se logró una reforma constitucional de largo alcance.
Ante empresarios de Italia que acompañan al presidente italiano del Consejo de Ministros y empresarios mexicanos, quienes forman parte de éste, señaló que "en ustedes descansa mucho de lo que pueda hacer a través de su orientación, de las oportunidades que adviertan puedan ampliarse en la relación entre México e Italia".
Recordó que la visita de Enrico Letta se da después de casi 25 años de no tener una oficial al país, "lo que sin duda pone acento y subraya la importancia que ambos gobiernos vemos en la relación entre Italia y México, y la que queremos relanzar y ampliar a partir de este encuentro".
El presidente Peña aseguró que Italia es un país que está muy cerca del corazón y del cariño de México. "Sentimos una enorme identificación entre pueblos, nuestro origen latino, sin duda, nos acerca en la cultura, y en las artes".
Finalmente, comentó, son los hombres de empresa, los emprendedores que forman parte de este Consejo, precisamente, porque creen en el potencial que tiene la relación entre ambas naciones, y creo que esto se ve ahora mucho más favorable a partir del acercamiento que hay entre los que tenemos la oportunidad de gobernar y servir a nuestros pueblos.
A su vez, Enrico Letta resaltó que en este siglo, México desempeñará un papel clave, mucho más de lo que hiciera en el siglo pasado.
Apuntó que a Italia le interesa tener una relación con México mucho más fuerte de la que construyeron hasta ahora, precisamente, por las afinidades naturales que se desarrollaron en muchos campos, y que pueden tener desarrollos positivos, afinidades que todos conocen.
El premier italiano subrayó que habrá muchas ocasiones concretas para que esta colaboración se pueda desarrollar mucho mejor entre las dos naciones.
Previamente, ambos jefes de Estado sostuvieron una reunión bilateral de trabajo con sus respectivas comitivas oficiales.