En un punto de acuerdo se establece que la Condusef debe alertar e informar, de manera clara y detallada sobre ese tema.
Los legisladores también pidieron que la Condusef exija a las instituciones bancarias explicar a sus clientes, de manera clara y detallada, sobre ese aumento.
En el punto de acuerdo se señala que con este incremento, el Banco de México pretende evitar que las deudas de los ciudadanos con tarjetas de crédito se prolonguen y que el cliente acabe pagando dos o hasta tres veces su préstamo inicial.
Sin embargo, agrega, esta medida puede afectar a los tarjetahabientes más de lo que las autoridades contemplan, ya que la gente que no podía cubrir en un principio con el monto mínimo, ahora encontrará mayores dificultades, llegando a endeudarse todavía más.
Por esa razón se consideró “indispensable que la Condusef informe a la ciudadanía en general, y a los tarjetahabientes en particular, sobre las implicaciones de estas medidas. Además de obligar a que las instituciones bancarias hagan lo mismo”.