Conforme al documento leído por la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD), dos de las solicitudes fueron debidamente presentadas en tiempo y forma, procediéndose a su atención de acuerdo con lo que marca la norma.
La primera petición se refiere a la reforma constitucional en materia energética. Se recibieron 88 cajas que señalaron contener las firmas que respaldan la consulta y se remitió al Instituto Nacional Electoral (INE) que, una vez realizada la verificación de firma, remitirá a esta cámara el informe previsto en el artículo 34 de la ley referida, en un plazo máximo que vence el próximo 3 de octubre.
La segunda es sobre el ingreso digno (del salario). Se recibieron por parte de los peticionarios 68 cajas que manifestaron contener las firmas que respaldan la consulta. Se remitieron al INE para su verificación e, igualmente, este organismo enviará a San Lázaro el informe correspondiente en un plazo máximo que vence el próximo 11 de octubre.
De manera adicional se recibieron dos solicitudes de consulta popular mediante la presentación del llamado aviso de intención.
“Éstas no fueron formalizadas, ya que no se recibieron las firmas de apoyo que establece el artículo 35, fracción VIII, numeral primero, inciso c) de la Constitución y el artículo 12, fracción III de la Ley Federal de la Consulta Popular, esto es, al menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores”, precisó la diputada.
Las dos solicitudes fueron las siguientes: una relativa al horario estacional en la República mexicana, presentada por la ciudadana Araceli Rojas Tenorio como representante de la ART Fundación Cultural, A. C.
Y otra sobre la asignación de candidatos independientes en diputaciones federales y senadurías, presentada por los ciudadanos, Eduardo Pérez Ventura y Gerardo Rodarte Soria.
Saldaña Fraire explicó que en virtud de que en estos dos casos no se cumplió con los requisitos previstos por la Constitución y la ley en la materia, y conforme a los elementos jurídicos certificados y avisados por la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, es de determinarse que se actualice lo dispuesto por el artículo 15, párrafo tercero, de la Ley Federal de la Consulta Popular que señala:
“El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda dará cuenta de los avisos de intención que no hayan sido formalizados con la presentación de la solicitud de consulta popular dentro del plazo establecido por el artículo 13 de la ley o que no se hayan entregado en el formato correspondiente para la obtención de firmas, los cuales serán archivados como asuntos total y definitivamente concluidos”, añadió.
Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, legislador Tomás Torres Mercado (PVEM), destacó que la Cámara de Diputados estará atenta al informe que el Instituto Nacional Electoral remita sobre las dos consultas debidamente presentadas en tiempo y forma para actuar en consecuencia.
Respecto a las dos consultas que no fueron formalizadas en el plazo que la ley contempla con la entrega del formato de firmas correspondiente, al no cumplirse con los requisitos previstos, “se declaran como asuntos total y definitivamente concluidos para todos los efectos legales a que haya lugar. Notifíquese a los promoventes”.