Al clausurar la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y encabezar la mesa de debate sobre Innovación, expresó que el gran reto en la región es lograr economías basadas en el conocimiento.
Subrayó que en la actividad de dos días se consolidaron proyectos como la plataforma web en favor de la salud y la prevención de enfermedades.
También la red de expertos en enfermedades crónicas no transmisibles, así como el Banco Interamericano de evaluadores para acelerar la implementación de proyectos científicos y de políticas públicas en la materia.
Ante mandatarios, ministros y representantes de 22 países iberoamericanos, el presidente Peña Nieto reconoció que si bien estos avances son importantes se puede hacer más para acelerar el desarrollo y progreso de la región.
Por su parte el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, sostuvo que ante la creciente competencia mundial el desafío es que para prosperar en la sociedad del conocimiento se debe aspirar cada vez más por la innovación.
Es uno de los factores básicos del desarrollo de los países, y una herramienta central para el crecimiento económico y para generar empleos de calidad que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a un menor costo, sostuvo Rajoy.
En su participación el presidente de Uruguay, José Mujica, agradeció a Peña Nieto “por lo de hoy y lo de ayer, por los centenares de compatriotas que tuvieron techo y oportunidad para vivir en momentos difíciles”, en alusión a los uruguayos que a finales del siglo pasado se exiliaron en México. Agregó que las dificultades “si no las supera la democracia no las supera nadie”.
En su turno durante la mesa de discusión, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que se debe crear un clima de innovación para tener la capacidad de combatir problemas de manera creativa, “y derogar leyes que matan la innovación”.
A su vez el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, demandó encontrar fórmulas para que la gran biodiversidad con que cuenta la región se relacione con la biotecnología, y criticó que la iniciativa privada de la región no incurra en prácticas de innovación.
Durante esta mesa, con la cual concluyó la cumbre, también participaron jefes de estado y ministros de diversas naciones de Iberoamérica.